Casi 12.000 protestas han generado los venezolanos en ocho meses

Foto: EFE

Desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto de 2019 los venezolanos han generado 11.883 protestas, de la cifra, solo 783 fueron en agosto, eso significó un promedio de 26 manifestaciones diarias, informó este lunes el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs).

«En comparación con el mismo periodo de 2018, las protestas se redujeron 11 % en 12 meses», reseñó la ONG en su informe más reciente.

El 66 % de las protestas se generaron en exigencia a los derechos civiles y políticos. El 34 % tuvo que ver con la exigencia de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca), vinculadas principalmente con exigencias laborales, el acceso a servicios públicos de calidad, salud, alimentos y educación.

De las 783 protestas documentadas en agosto, 183 fueron combinadas. Los venezolanos exigieron derechos simultáneamente.

Las entidades con mayor índice de protestas fueron: Anzoátegui (107), Distrito Capital (75), Monagas (71), Bolívar (63), y Miranda (58).

En agosto las protestas se caracterizaron por:

  • Protestas de simpatizantes del régimen de Nicolás Maduro contra las sanciones económicas anunciadas por el gobierno de los Estados Unidos.
  • Acciones de calle de opositores al régimen de Maduro en apoyo a los alcances internacionales y la denominada “Operación Libertad” del presidente (E) Juan Guaidó.
  • Exigencia de salarios dignos y respeto a sus contrataciones colectivas por parte de trabajadores de la CVG, sector salud y educativo.
  • Rechazo del movimiento de trabajadores a la sentencia judicial contra el sindicalista Rubén González por liderar las protestas laborales en las empresas básicas de Guayana y ser detenido arbitrariamente, en noviembre de 2018 y juzgado inconstitucionalmente en un tribunal militar.
  • Molestias ciudadanas ante un nuevo apagón nacional y constantes fluctuaciones en el servicio eléctrico.
  • Reclamos por el deterioro de los servicios de gas, agua y electricidad
  • Descontento de las comunidades por el cobro excesivo de servicios básicos en moneda extranjera.
  • Las modalidades de protesta más empleadas fueron concentraciones, cierres de calle y marchas.

Con información de Caraota Digital