Bachelet: «Maduro tiene pendiente la liberación plena de Afiuni y Jatar»

Foto: Google

El régimen de Nicolás Maduro tiene pendiente la liberación plena de la jueza María Lourdes Afiuni y del periodista Braulio Jatar, recordó este lunes la alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, durante la actualización del informe sobre la situación en Venezuela.

«Queda pendiente la liberación plena de la Jueza Afiuni y del periodista Braulio Jatar, quienes obtuvieron medidas parciales», sentenció Bachelet.

Desde la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, la alta comisionada también indicó que han habido «avances» sobre la situación penitenciaria en Venezuela.

«El 6 de septiembre un miembro de mi equipo fue autorizado a visitar el Centro de Procesados Militares Ramo Verde (sexta visita a prisiones desde marzo).  Se está avanzando en un protocolo y un calendario de visitas en los próximos meses», dijo.

Este lunes Bachelet actualizó el informe sobre la situación de Venezuela, presentado el 5 de julio del año en curso donde hizo recomendaciones al régimen de Maduro y que no fueron acatadas, sino al contrario, incrementó su apoyo a organismo policiales que realizan ejecuciones extrajudiciales, como las Faes.

Detención de Afiuni y Jatar

María Lourdes Afiuni fue detenida el 17 de diciembre de 2009 por haber ordenado la libertad bajo fianza del banquero Eligio Cedeño. Estuvo tras las rejas hasta febrero de 2011 y desde entonces pasó a estar bajo régimen de arresto domiciliario.

Jatar fue detenido el 3 de septiembre de 2016 tras publicar un video en el que mostró el momento en el que Maduro fue increpado durante un recorrido por la comunidad de Villa Rosa, en la oriental isla de Margarita.

El pasado 5 de julio, un día después de que la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos hiciera público un informe contra el régimen de Venezuela, Bachelet informó que Afiuni y Jatar habían sido excarcelados junto con otros 20 presos políticos.

El cese de las medidas cautelares debieron ejecutarse. Pero un tribunal ordenó para Jatar y Afiuni la medida de presentación cada 15 días y prohibición de salida del país.

Con información de Caraota Digital