700 venezolanos han sido asesinados dentro de sus casas en Caracas

Foto: Google
A pesar de que se considera que el hogar es el lugar más seguro que tiene una persona, en los últimos tres años el 23% de las muertes violentas que fueron registradas en la ciudad de Caracas ocurrieron en las residencias de las víctimas.

El ranking de la violencia

De acuerdo a datos recopilados por el Monitor de Víctimas entre mayo de 2017 y julio de 2019 un total de 3001 personas fueron asesinadas en los cinco municipios que integran el Distrito Capital, de ellas 700 personas murieron en sus casas.
La principal causa de muerte en los hogares es la ejecución del fallecido por parte de funcionarios policiales o militares, en total 368 personas murieron de esta manera.
En segundo lugar se encuentran los robos con 90 crímenes, el tercer puesto lo ocupa la resistencia a la autoridad, 63 personas murieron de esta manera.
Con 40 asesinatos las venganzas ocupan el cuarto lugar, seguido por las riñas con 30 decesos, las balas perdidas causaron 16 muertes y terminaron en quinta posición mientras que el maltrato infantil con 13 muertes ocupa el sexto lugar.

Policías en la mira

Al diseccionar los totales se observa que 62% de los asesinatos o sea 435 decesos ocurrieron a manos de los organismos de seguridad. La explicación para esa cifra es la estrategia utilizada por los cuerpos policiales para buscar a los sospechosos.
El operativo consiste en ubicar la residencia a través de la denominada inteligencia social, o datos suministrados por “patriotas cooperantes” quienes informan dónde viven estas personas.
En horas de la madrugada equipos especiales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) o del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) allanan la vivienda, separan a los sospechosos retenidos de mujeres, niños y adultos mayores y los sacan del inmueble.
Una vez vaciada la vivienda se producen los supuestos tiroteos que culminan con el deceso de los presuntos delincuentes buscados.
De esta forma la PNB y su Fuerzas de Acciones Especiales acumula 290 fallecidos, mientras que el Cicpc suma 135 muertes.

La víctima promedio 

Al analizar los datos se observa que la mayoría de las víctimas son jóvenes de sexo masculino de piel morena.
En total 621 de las víctimas eran de sexo masculino, 387 tenían la tez morena, y 427 tenían edades comprendidas entre 20 y 39 años. 

Relaciones mortales

La inseguridad ciudadana continúa como una importante causa de los decesos en los hogares robo, maltrato y abuso de menores, venganzas y riñas son los principales delitos.
En estos aspectos la victimología varía notablemente, en el caso de los robos, 70 de las 90 muertes en atracos correspondían a adultos con edades comprendidas entre 40 y 89 años.
Otro detalle importante es la relación existente entre los protagonistas del caso, en 145 de los 700 asesinatos registrados, el victimario y la víctima se conocían.
En determinados delitos esta relación es fundamental para que ocurra, como en los casos de abuso y maltrato infantil en el que 12 de las 13 víctimas conocían a sus asesinos, o en la violencia de género donde 19 de las 20 mujeres asesinadas conocían a su victimario.
En 24 de los 30 decesos ocurridos en peleas y riñas también existía una relación entre las personas involucradas.
En las venganzas también se repite el esquema, 34 de los 40 muertos tuvieron una relación con el asesino.

Un municipio peligroso

El análisis geográfico arroja que el municipio Libertador es el más peligroso de Caracas, 486 de las víctimas fallecieron en su jurisdicción, 157 murieron en Sucre, 30 en Baruta, 11 fallecieron en El Hatillo y seis perdieron la vida en Chacao.
Con finromación de El Universal