General view of El Helicoide, the headquarters of the Bolivarian National Intelligence Service (SEBIN) and building of the CICPC (Scientific Police), in Caracas on August 8, 2018. A super-legislative body loyal to President Nicolas Maduro revoked the immunity of two Venezuelan opposition lawmakers on Wednesday in order to put them on trial for allegedly masterminding a drone "assassination" bid on the leader. Requesens was seized by intelligence officers overnight, while Venezuela's Supreme Court on Wednesday ordered Borges' arrest. / AFP PHOTO / Federico PARRA

Julio 21,2019.- Me pide que no revele su nombre hasta que no esté en libertad, para no ser víctima de las consecuencias. Es parte de las diez mujeres que estaban en los sótanos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), hasta la semana pasada, cuando las sacan para el Instituto de Orientación Femenina (INOF) luego de que los custodios controlan a quienes estaban en resistencia y atrincherados. Así lo reseña infobae.com

Revela que fueron las mujeres quienes empiezan la acción de resistencia porque “nos trajeron un médico forense chimbo, llamado Arnao”, que no quiso registrar las condiciones físicas que presentaban las mujeres detenidas.

No quiso dejar evidencia de las torturas que teníamos, tampoco de que habían varias mujeres con hongos, una con hepatitis C, otra que abortó hace nueve meses y no fue atendida, por lo que desde entonces no tiene menstruación” detalló.

Las 10 mujeres dormían en un estrecho espacio de 4×4. “Todas estábamos en un mismo cuarto y apenas podíamos movernos”.

Ellas hablan con los detenidos hombres, tanto los militares como los civiles, les narran lo que pasó y ahí deciden hacer la protesta. “Eso ocurrió el día martes 9 de julio. Cuando bajó el capitán Goitía, jefe de reclusión, todos salimos. El general (GNB) Héctor Hernández Da Costa le dijo que nos estaban violando los derechos humanos, porque tenía dos meses sin salir al sol, porque no lo llevan al médico, porque hay gente con infartos, porque no nos pasan las medicinas”.

Conteniendo el llanto, la mujer dice: “esos son los sótanos del infierno. Prefiero morir antes de volver a ese sitio“.

Movimientos sociales continúan reclamando al chavismo que cese la tortura, tras el revelador informe de la ONU (Photo by Federico PARRA / AFP)
Movimientos sociales continúan reclamando al chavismo que cese la tortura, tras el revelador informe de la ONU (Photo by Federico PARRA / AFP)

Narra que el comandante (Ej) Igber Marín Chaparro manifestó que “ustedes violan mis derechos, tengo más de 60 días sin visita, la señora Rocío tiene 50 días sin visita y sin que ningún abogado la defienda”.

De inmediato el teniente coronel Ruperto Molina también reclamó por las condiciones en las cuales estaban y el trato que recibían militares y civiles.

Usted es un torturador coronel

Ante la situación y los ánimos caldeados, bajó al sótano en coronel (Ej) Hannover Esteban Guerrero Mijares, director de Investigaciones de la Dgcim. “Todos nos vamos contra la reja y le gritábamos: torturador, eres un torturador, farsante“. No lo dejaron ni hablar y exigieron que bajara el general Rafael Ramón Blanco Marrero, sub director de la Dgcim.

Deciden sacar a seis de los detenidos a hablar: el general Hernández Da Costa, el director de CITGO Jorge Toledo, los comandantes Ruperto Molina y Marín Chaparro, Rocío y Janin.

Le exponen a Blanco Marrero las violaciones de sus derechos: lo que ocurría con los familiares en las visitas, la eliminación del teléfono, lo insoportable de la luz blanca las 24 horas del día, el tardío proceso de entregar los alimentos a las 4 de la tarde, todo lo que ocurría.

Entre las femeninas había cuatro con emergencias de ir al ginecólogo. Carolina tiene nueve meses sin menstruación luego de un aborto que tuvo en la cárcel“.

El fin de semana se percatan de que casi ninguna de las promesas de Blanco Marrero se cumple. “Al comandante Marín no le dan visita, a Rocío Ramírez tampoco. El lunes la asistente del coronel que es una teniente dice que nos van a llevar a todas al médico, pero decimos que las emergencias son cuatro. Ante la sospecha, decidimos no ir y exigimos que nos lleven al ginecólogo. A las 2 de la tarde nos negamos a salir”.

El martes en la mañana le dicen al general Pedro Naranjo, a Jorge Toledo y a Rocío Ramírez que salgan porque el general Blanco Marrero los está esperando. Después de traspasar las puertas se dan cuenta que fue una trampa y que quien está esperándolos es el coronel Hannover Guerrero. Con el mismo argumento sacan a todas las mujeres de dos en dos.

Esperaron a que saliéramos todas las mujeres para arremeter contra los hombres. A las mujeres nos dejaron toda la noche esposadas de espalda y en el piso. Al día siguiente una de las custodias les dice que las van a llevar al INOF y las sacaron bajo engaño para el Hospital Militar”.

En el INOF

A dos de las mujeres se las llevaron para que relataran por qué había fuga de información. A las otras ocho las llevaron al INOF. “La directora del penal nos dijo que era inhumano lo que había ocurrido y que no iba a aceptar órdenes de la DGCIM”.

Karen Palacios, al centro, es acompañada de sus familiares después de salir de la prisión de Los Teques a las afueras de Caracas, el martes 16 de julio de 2019. (AP Foto/Ariana Cubillos)
Karen Palacios, al centro, es acompañada de sus familiares después de salir de la prisión de Los Teques a las afueras de Caracas, el martes 16 de julio de 2019. (AP Foto/Ariana Cubillos)

-La clarinetista Karen Palacios, que salió de la cárcel con régimen de presentación, así como Rocío Contreras. “A Palacios estando en el sótano le dio un ataque de pánico y un sargento segundo apodado Saico la agarró por el cabello y la llevó arrastrada hasta La Pecera, hasta los pies de Hannover”.

Miriam Briceño, detenida a quien señalan de supuestamente preparar comida para el piloto Oscar Pérez y su grupo.
María Auxiliadora Delgado Tabosky esposa de Juan Carlos Marrufo Capozzi, detenidos por el caso de los drones.
Yanin Fabiana Pernía Coronel, una jovencita señalada de haber piloteado el dron del 4 de agosto 2018.
Ana Pérez, por el caso de unas gandolas con material de Corpoelect.
Analia Caraballo, caso Corpoelect.
Aiskel González es una mujer indígena de la etnia wayuu detenida por el caso Manos de Papel; tiene 14 meses sin audiencia preliminar y no tiene como pagar a un abogado que la defienda.
Rocío Contreras, detenida por un supuesto intento de fuga de su pareja el mayor general Rodríguez Torres.

A la pareja del MG (Ej) Miguel Rodríguez Torres, quien está detenido en la cárcel militar de Ramo Verde, le hicieron un examen que da positivo para hepatitis C.

Varias de las mujeres en DGCIM tenían boleta de excarcelación: la clarinetista Karen Palacios tenía desde el 18 de junio, María Auxiliadora de Marrufo un mes y Miriam Briceño un mes. Dos mujeres que estuvieron antes, Elisa y Rombin tenían 8 meses con boleta de excarcelación”.

Cuenta que cuando iban hacia el INOF estaban aterradas, iban llorando. “Pero nos sorprendió cómo Iris Varela tiene la cárcel. Hay cinco tipos de talleres de 8 de la mañana a tres de la tarde. Todo es impecable. Hay orden establecido y se cumple. La enfermería es impresionante y bien dotada. Lo único malo es la comida, pero todo lo demás es realmente admirable”.

https://www.lapatilla.com/2019/07/21/victima-de-las-torturas-cuenta-el-horror-que-se-vive-en-los-sotanos-de-la-dgcim-de-maduro/

SHARE