Colombian police officers look on the remains of an improvised road over the Tachira River on the Colombian-Venezuelan border, from the outskirts of Cucuta, Colombia June 10, 2019. REUTERS/Juan Pablo Bayona NO RESALES. NO ARCHIVES.

Junio 11,2019.- Unas diez trochas empleadas por venezolanos y colombianos para cruzar la frontera entre los dos países fueron intervenidas por la Policía y Migración Colombia, para impedir que en adelante se sigan utilizando estos pasos informales. Así lo reseña laopinion.com.co

La medida coincide con la decisión de las autoridades de Venezuela, que advirtieron a sus conciudadanos de no seguir utilizando las trochas para ir a Colombia por pena de ser detenido e investigado por la Policía y Guardia Nacional Bolivariana.

Esto quiere decir que de lado y lado se mantiene la determinación a acabar con el tránsito irregular de personas y de mercancías que se venía produciendo a diario por las llamadas trochas.

En el caso de Colombia, el lunes, tropas de la policía hicieron presencia en trochas como La Marranera, La Playita, Los Mangos, El Palmar, La Marina, Juan Frío (en Villa del Rosario), así como en La Isla, El Águila, El Gordo, El Italiano (en El Escobal, Cúcuta), en donde fueron destruidos los puentes artesanales que se habían construido para el paso de la gente sobre aguas del río Táchira.

“Iniciamos un plan pedagógico con colombianos y venezolanos para desestimular el paso por las trochas”, dijo el comandante de la policía de Cúcuta, coronel José Luis Palomino.

En el inicio de la intervención cerca del puente Simón Bolívar, en La Parada, Palomino conminó a quienes intentaron movilizarse por las trochas a que lo hagan por los puentes oficiales.

“Quienes insistan en pasar por las trochas sin cumplir con los requisitos migratorios serán llevados a Migración Colombia para ser devueltos hacia Venezuela”, dijo Palomino.

Añadió que la presencia de Policía en las trochas será permanente a partir de ahora.

Al ser indagado sobre el resto de trochas, que también son empleadas por la gente, Palomino dijo que habrá quienes intenten cruzar por pasos informales, pero también tendrán que dar cuentas a la autoridad.

Colombianos, a buscar carnet

A partir del próximo lunes 17 de junio, Venezuela comenzará a implementar una serie de controles migratorios, tanto para los venezolanos que salgan del país como para los colombianos que ingresen por los puentes internacionales, mientras se desarrolla a lo largo de los próximos días una campaña de divulgación e información por parte de las autoridades venezolanas.

Freddy Bernal, representante del presidente Nicolás Maduro para el estado Táchira, indicó que los ciudadanos colombianos que deseen ingresar a Venezuela deberán tramitar previamente un carné de movilidad fronterizo que tendrá una vigencia máxima de un año.

Para acceder al documento, los colombianos interesados podrán acceder a partir del venidero 17 de julio al portal web https://controlfronterizo.saime.gob.ve/.  Allí se solicitarán algunos datos básicos y el carné, que tendrá incorporado un código de seguridad VQR, le será enviado a su correo electrónico, desde donde cada usuario debe imprimirlo y presentarlo ante las oficinas de Migración Venezuela ubicadas en la Aduana principal de San Antonio, donde le darán validez mediante un sello oficial.

Este documento será gratuito y debe ser tramitado para niños, adultos y personas de la tercera edad, sin distingos de ninguna naturaleza.

Medidas preventivas

A lo largo de la presente semana se adelantarán las adecuaciones técnicas necesarias para garantizar que el sistema funcione, dada la inestabilidad de los servicios de energía eléctrica, conectividad y telefonía, que vienen padeciendo las comunidades de la frontera venezolana.

La instalación de una planta eléctrica y el manejo de una base de datos instalada directamente en el servidor, permitirían una adecuada capacidad de respuesta a las demandas de los usuarios.

https://www.lapatilla.com/2019/06/11/sera-devuelto-quien-cruce-la-frontera-por-las-trochas/

SHARE