Mayo 28,2019.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) acordaron este martes fortalecer su colaboración para dar ayuda humanitaria a mujeres, madres embarazadas, adolescentes, niñas y niños en Venezuela, país sumido en una grave crisis política.

En los últimos meses, ambas agencias de Naciones Unidas han incrementando sus programas de ayuda humanitaria y desarrollo en Venezuela, indicó un comunicado oficial de la oficina Regional de Unicef en Panamá.

Con este acuerdo harán más efectiva su colaboración para atender las necesidades de infantes, adolescentes y mujeres y compartirán información y recursos técnicos en materias esenciales como salud, nutrición, protección de la infancia, agua, higiene y lucha contra la violencia basada en el género, entre otras acciones prioritarias.

“La situación en Venezuela requiere urgentemente que las agencias de las Naciones Unidas incrementen su cooperación de un modo coordinado y eficaz”, dijo la directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe, María Cristina Perceval,

El convenio, señaló Perceval, permitirá a ambas agencias trabajar juntas para llegar a estas personas “con propuestas integrales respetando los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia”.

De la misma opinión es Esteban Caballero, director regional de Unfpa para América Latina y el Caribe.

“Trabajar juntos para aliviar el sufrimiento que enfrentan niños, jóvenes y mujeres venezolanos en situación vulnerable, es clave para garantizar una respuesta oportuna, asegurando así la salud, la seguridad y el bienestar de las familias y de sus comunidades”, expresó Caballero.

En 2019, Unicef y sus socios en Venezuela han proporcionado, entre otros, suplementos de micronutrientes a unos 12.000 niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y lactantes.

Además, alrededor de 29.000 personas obtuvieron acceso a agua potable y artículos de higiene; unos 20.000 niños y mujeres embarazadas recibieron tratamiento para la malaria; más de 4.100 madres dieron a luz a sus bebés de manera segura gracias a los botiquines de partería distribuidos por Unicef; y más de 32.500 escolares recibieron materiales educativos y recreativos.

Unfpa a su vez ha trabajado en los últimos años con el Gobierno y la sociedad civil en Venezuela, dotando a centros de salud primaria con insumos de salud sexual y reproductiva, incluyendo más de 10 millones de preservativos, 75.000 dispositivos intrauterinos y 545.000 dosis de métodos anticonceptivos, entre otros.

Además, Unfpa ha capacitado a más de 1.200 funcionarios de salud en atención a casos de violencia de género y sensibilizado a unas 3.500 personas en movilidad en los estados fronterizos con Colombia y Brasil, y ha asegurado la entrega de equipos de higiene femenina a más de 18.000 mujeres, según la información.

Venezuela está sumida en una grave crisis política hace años, pero la situación se acentuó después de que el pasado 23 de enero el titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se proclamó presidente interino del país invocando la propia Constitución bolivariana.

Guaidó, considerado un usurpador del poder por el presidente venezolano Nicolás Maduro, tiene el reconocimiento de buena parte de los países latinoamericanos y de una veintena europeos.

http://www.2001.com.ve/en-la-agenda/207547/unicef-y-unfpa-fortalecen-apoyo-a-infantes-y-mujeres-en-venezuela.html

SHARE