Venezuela Awareness
Los planes gubernamentales no han puesto fin a la minería ilegal; los indígenas son los más afectados. Foto William Urdaneta / Archivo

Diciembre 10,2018.- Tras el asesinato de Charles Peñaloza Rivas, de 21 años, perteneciente a una comunidad indígena que habita el Parque Nacional Canaima, las autoridades del estado Bolívar iniciaron las pesquisas para identificar a los responsables del crimen. Así lo reseña primicia.com.ve

Orlando Alcalá, fiscal superior en la entidad, detalló que fueron designadas dos fiscalías para que conduzcan las investigaciones.

Se trata de la Fiscalía Sexta con competencia en materia de delitos comunes del municipio Gran Sabana y la Fiscalía Estadal de Derechos Fundamentales.

Enfatizó que las comisiones del Ministerio Público acudieron a la zona sur desde las 10:00 de la mañana de este domingo para iniciar las averiguaciones.

También participan detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y efectivos de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Bolívar, encabezada por su el M/G Jesús Mantilla Olivares.

Vladimir Padrino López, ministro para la Defensa, reiteró que “los hechos están siendo investigados”.

Comunidad se pronuncia

Ante este hecho violento, los indígenas de la localidad se pronunciaron a través de un comunicado. “La incursión militar deja un saldo lamentable de dos hermanos indígenas heridos y un fallecido en la comunidad de Canaima a manos de grupos armados, paramilitares y/o sindicatos mineros”, se afirma en el texto.

Además, tomaron un serie de medidas, entre ellas presionar hasta lograr que el CNE?reprogramara las elecciones municipales en Gran Sabana.

“(…) La decisión ha sido reprogramar, no han sido suspendidas (las elecciones) y el CNE anunciará la fecha para estos comicios”, indicó Padrino López al diario El Universal, después de votar en la ciudad de Caracas.

Paro general

“Declaramos al municipio de luto durante 7 días por el fallecimiento de Charles Peñaloza Rivas (…) convocamos a un paro general indefinido en todas las comunidades indígenas de la Gran Sabana, tomando las vías de acceso más importantes al municipio”, continúa el comunicado emitido desde Gran Sabana.

Por último “responsabilizaron al Estado Venezolano por la pérdida del compañero”.

La comunidad indígena aseguró que la acción se debió a una “incursión armada no controlada por los organismos de seguridad o por la complicidad de los mismos”, enfatizando que “el Gobierno permitió la minería ilegal dentro del parque nacional y ahora se les fue de las manos”.

También responsabilizan a los militares “de proporcionar el combustible para la práctica ilegal de la minería en la zona. Venezuela entera sabe que los militares controlan el combustible en todo el país”.

Lo acontecido

La versión oficial señala que, en horas de la mañana del viernes, un grupo comando vestido de negro y encapuchado incursionó en el campamento Arenal Carrao.

Las víctimas se desplazaban en una lancha hacia el mencionado lugar. Antes de desembarcar fueron recibidos a tiros por los encapuchados, resultando muerto Charles Peñaloza Rivas.

En el ataque fue herido Carlos Peñaloza Rivas, de 25 años. Autoridades no dieron cuenta de una segunda persona afectada, tal y como lo aseguraron los indígenas.

Al parecer, las personas fueron trasladas en un helicóptero de Corpoelec hasta el aeropuerto y, posteriormente, al Complejo Hospitalario Ruiz y Páez. En el hospital fallece Charles, mientras que Carlos permanece bajo observación.

Versión extraoficial

También se conoció de manera extraoficial que el grupo comando que atacó a los indígenas llegó a Canaima como turistas, utilizando un helicóptero de Corpoelec.

Tras conocer este detalle, los demás indígenas habrían incendiaron una de las instalaciones de la estatal.

La mañana de este domingo habrían desalojado a los turistas que se encontraban en Canaima y ocurrieron varios allanamientos en hoteles.

Otra versión señala que la arremetida fue ejecuta por funcionarios de la Dgcim; sin embargo, esta información no ha sido desmentida ni confirmada por las autoridades.

Posible pronunciamiento

Aunque PRIMICIA se comunicó con representantes de la Gobernación del estado Bolívar para conocer detalles del caso, estos expresaron que “debían esperar el progreso de las investigaciones”. Informaron que “posiblemente” el mandatario regional, Justo Noguera Pietri, haga una rueda de prensa a mediados de la semana, explicando lo acontecido.

https://www.lapatilla.com/2018/12/10/varias-instancias-investigaran-asesinato-de-indigena-en-la-gran-sabana/

SHARE