Portraits of Venezuelan migrants and refugees are displayed in Bogota as part of a campaign organized by several NGOs with the aim of giving visibility and face to people in migratory condition, on December 18, 2018. (Photo by Raul ARBOLEDA / AFP)

Diciembre 19,2018.- Algunos rostros desnudan sonrisas; otros están más serios. Pero todos comparten la condición de migrantes que huyen de la crisis en Venezuela y son honrados en tres ciudades de Colombia, que les da la bienvenida.

En calles y parques de Bogotá, Medellín y Cúcuta, el principal punto de entrada de los venezolanos a Colombia, el movimiento Derecho a no obedecer expone 200 fotografías de rostros de algunos de los miles que ahora se rebuscan la vida a kilómetros de su país, azotado por una profunda crisis económica.

“Cada uno de ellos tiene una historia diferente y lo que queremos hacer con esto es sensibilizar a la ciudadanía, de aceptar a nuestros hermanos venezolanos, de entender que tuvieron que migrar no porque quisieron sino porque tuvieron”, dijo a la AFP Alejandro Daly, coordinador del proyecto “Rostros de la migración” en Bogotá.

La iniciativa se enmarca en el Día Internacional del Migrante, proclamado por las Naciones Unidas para cada 18 de diciembre.

La exposición comenzó el sábado en la ciudad fronteriza de Cúcuta, se inauguró en Medellín (noroeste) el lunes y se instaló este martes en Bogotá. Las imágenes, algunas colgadas en fachadas de edificios y otras en el piso, estarán expuestas hasta el 30 de diciembre.

El objetivo es que los transeúntes sepan “que en esta Navidad, a diferencia de muchas otras personas, (los venezolanos) están lejos de su casa”, añadió Daly.

“No estamos preparados para el flujo tan grande de gente, pero como decía mi abuelita: ‘donde comen dos, comen tres’”, aseguró Rodrigo Acosta, un ingeniero industrial de 31 años que observaba la muestra en Bogotá.

A la par de que Acosta miraba las fotografías en blanco y negro, un grupo musical de venezolanos amenizaba la exposición, de la que sus rostros también hacen parte.

Se trata de Camerata Music Street, una banda que se formó en el sistema nacional de orquestas en Venezuela, pero se refundó en Bogotá cuando sus miembros empezaron a huir uno a uno de la nación petrolera.

“Verlos a todos ahí es un orgullo, porque me puedo dar cuenta (de) que son muchos los venezolanos que están dando lo mejor de sí, para salir adelante, para crecer como persona y como profesional”, dice el violinista Luis Jesús Velásquez, de 24 años.

AFP

El músico migrante venezolano Luis Velásquez toca el violín junto a los retratos de migrantes y refugiados venezolanos. (Foto por Raul ARBOLEDA / AFP)

 

El músico migrante venezolano Victor Rojas toca el violín junto a los retratos de migrantes y refugiados venezolanos. (Foto por Raul ARBOLEDA / AFP)

 

La músico migrante venezolana Esther García toca el contrabajo junto a los retratos de migrantes y refugiados venezolanos. (Foto por Raul ARBOLEDA / AFP)

 

El músico migrante venezolano Alexis Velásquez interpreta el fagot junto a los retratos de migrantes y refugiados venezolanos. (Foto por Raul ARBOLEDA / AFP)

 

(Photo by Raul ARBOLEDA / AFP)

 

(Photo by Raul ARBOLEDA / AFP)

 

(Photo by Raul ARBOLEDA / AFP)

 

(Photo by Raul ARBOLEDA / AFP)

 

(Photo by Raul ARBOLEDA / AFP)

 

(Photo by Raul ARBOLEDA / AFP)
SHARE