Noviembre 9,2018.-

En redes sociales apareció un audio del coronel Oswaldo Valentín García Palomo desde la clandestinidad en el que cuestiona la actitud del alto mando militar frente al asesinato de los guardias nacionales a manos del ELN.

“En plena ausencia de un liderazgo militar, hoy se ha sumido en la persona de un ser cobarde, corrupto y despreciable como lo es ese que se hace llamar ministro de la Defensa. Padrino López, en una reacción tardía, solo le tocó pedirle a los asesinos que se fueran del territorio”.

García Palomo  elogió la valentía de los efectivos militares emboscados por la guerrilla, pues cumplieron su deber “a costa de órdenes que lo prohibían y a costa de su propia vida”.

En tal sentido el oficial acusado de estar involucrado en el intento de magnicidio, exhortó a sus compañeros a no olvidar a los caídos y luchar por restaurar el orden constitucional en Venezuela.

“Solo con la unidad, coordinación y compromiso de todos lograremos a través del uso necesario y legítimo de las armas de la República desmontar ese aparato corrupto y traidor de los elementos castrocomunistas”.

¿Quién es el Coronel Oswaldo Palomo?

 

La emisión de una orden de captura contra el coronel retirado de la Guardia Nacional (GN) Oswaldo Valentín García Palomo no es nada nuevo. Ya desde mayo pasado, las autoridades habían ordenado la detención del militar, acusado de participar en la llamada ‘Operación Armagedón’, un supuesto golpe militar que habría sido abortado a medidos de mayo pasado.

En efecto, ya desde finales de mayo pasado existía una orden de aprehensión contra el militar, quien sería el contacto internacional de los oficiales participantes de la mencionada operación, que tendría como objetivo evitar la realización de las elecciones presidenciales del pasado 20 d mayo y un posible atentado contra el primer mandatario Nicolás Maduro.

Las investigaciones adelantadas por los cuerpos de seguridad del Estado señalan que García Palomo habría estado relacionado con la capitana de navío Emmy Da Costa Vargas, señalada de ser integrante del grupo de oficiales que participaron en la operación, quienes habrían comenzado a reunirse para complotar desde 2017.

García Palomo, alias Aquiles, habría entregado un teléfono para la capitana Da Silva al médico José Alberto Marulanda, especialista en traumatología de la mano y galeno del Hospital de Universitario de Caracas, pareja sentimental de aquella y quien fue detenido por la Dgcim en un intento por dar con el paradero de la militar.

Militar de carrera en las filas de la GN, García Palomo habría pedido la baja por su desacuerdo con las políticas aplicadas por el gobierno nacional, molestia que le llevó a entrar en contacto otros militares retirados y activos opuestos al estamento político gobernante.

Según datos de inteligencia militar, García se encontraría desde hace algún tiempo en Colombia (cuyo gobierno lo protegería), lo que coincide con la información de su relación con el médico Marulanda, amigo de Da Silva desde los años de colegio.

Hostigamiento familiar

Tras salir a relucir su nombre entre los implicados de la Operación Armagedón, la familia de García Palomo comenzó ser perseguida por los cuerpos de seguridad. Su casa, ubicada en Colinas de Carrizal, estado Miranda, fue tomada el 24 de mayo por efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

En el operativo fueron detenidos tres familiares de del militar: Argenis Granadillo (50), Gabriela de Granadillo (49) y Arianna Granadillo (21). Los primeros son primos de García, mientras que la segunda es la hija de ambos, cursante del internado de medicina en el hospital Victorino Santaella de Los Teques, razón por la cual ocupaban la vivienda, cercana a ese centro de salud.

Al día siguiente fue detenido Rogerth Padilla (47), hermano de Sorbay Padilla, esposa de García Palomo. Todos fueron liberados ocho días después.

Ariana Granadillo

Sin embargo, el hostigamiento continuó. Un mes después, la estudiante Ariana Granadillo fue nuevamente detenida en el estado Táchira en 23 de junio. Fue presentada en tribunales el 23 de ese mes y acusada del delito de rebelión militar.

Por orden del Tribunal 11 de Control Militar de San Cristóbal, es trasladada al centro de reclusión Peracal en San Antonio del Táchira, y el 30 de junio fue remitida al Cicpc en El Rosal, Caracas. El 3 de julio pasado fue liberada con régimen de presentación cada 8 días, prohibición de salida del país y de declarar a la prensa. No ha podido continuar sus estudios de medicina.

Sorbay Padilla, esposa de García Palomo, se vio obligada a abandonar el país a través de la frontera con Colombia, desde donde pasó a Canadá, donde se encuentra actualmente.

Resurge en redes

El 9 de junio pasado, García Palomo volvió a la palestra pública a través de un video en Youtube donde señalaba que si bien su grupo había fallado “en la consecución de ese objetivo”, estaban preparados para otros actos contra el gobierno nacional.

“Se agotaron todos los recursos electorales para cambiar de forma pacífica el régimen imperante… Hago un llamado a los oficiales de rango medio y a la tropa porque un grupito de Dgcim – Sebin, que es lo único que le queda al narcogobierno, no podrán con la unión de todos nosotros. Este movimiento sigue vivo y se crece”, dice en el video.

El militar habría entrado al país en días previos a los actos en la avenida Bolívar de Caracas de este sábado 4 de agosto, donde se produjo el supuesto atentado contra Nicolás Maduro.

De acuerdo con información oficial, García Palomo habría sido el contacto en Colombia del grupo que se entrenó en la población de Chinácota, Norte de Santander, para cometer el hecho, y habría tenido contacto directo con Osman Delgado Tabosky, autor intelectual y financista del supuesto plan de magnicidio.

http://www.ntn24.com/america-latina/venezuela/reaparecio-el-coronel-garcia-palomo-para-cuestionar-liderazgo-de-padrino

SHARE