Octubre 10,2018.-Desde Alemania hasta Uruguay, países de diversa alineación política, opositores o simpatizantes del Gobierno de Nicolás Maduro, exigieron una investigación imparcial y cuestionan, abierta o indirectamente, la versión oficial sobre el presunto suicidio del concejal caraqueño Fernando Albán.

A primera hora de la mañana de este miércoles, 10 de octubre, países agrupados en el Grupo de Lima exigieron al Gobierno de Venezuela una investigación parcial e independiente sobre la muerte, bajo custodia de las autoridades, del edil opositor.

“El Grupo de Lima urge al Gobierno de Venezuela a realizar una investigación inmediata, imparcial e independiente, con aval internacional, para esclarecer los hechos y circunstancias que han ocasionado este terrible deceso y adoptar las medidas que correspondan”, exigió el ente en un comunicado.

El documento fue firmado por 11 Gobiernos. Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Santa Lucía, expresaron la “profunda preocupación por la trágica muerte” de Albán, militante del partido Primero Justicia, ocurrida este lunes “en circunstancias aún no esclarecidas”.

Así mismo, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanosanunció que investigará de manera independiente la muerte del opositor en el ámbito del informe que realiza el Consejo de Derechos Humanos sobre los abusos cometidos en Venezuela.

El Grupo de Lima reiteró además su condena “a la violación sistemática de los derechos humanos y las libertades fundamentales y la persecución política y la existencia de presos políticos“.

Ecuador exige esclarecer

La Cancillería ecuatoriana expresó también este mismo miércoles su “profunda preocupación” por la muerte del concejal Albán, mientras se encontraba detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

En un comunicado, señaló que Ecuador expresa la imperiosa necesidad de esclarecer las circunstancias de la muerte y transmite sus condolencias a los familiares y amigos del fallecido.

Recordó que Albán se encontraba en custodia y, “por tanto, bajo la responsabilidad de las autoridades venezolanas, quienes debían garantizar su integridad física y emocional y en general el respeto por sus derechos humanos”.

“Ecuador une su voz a las demandas internacionales que exigen una investigación independiente, transparente e imparcial que busque aclarar los hechos y establecer responsabilidades”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Panamá pide aval

Panamá exigió este miércoles una “investigación inmediata, imparcial e independiente con aval internacional” sobre la “trágica muerte” del detenido Fernando Albán.

En una breve declaración del Ministerio panameño de Relaciones Exteriores, además de lamentar “profundamente” el fallecimiento de Albán, “reitera su condena a la violación sistemática de los derechos humanos y las libertades fundamentales, la persecución política y la existencia de presos políticos”.

Panamá se sumó a los países del Grupo de Lima que anoche exigieron en un comunicado al Gobierno de Venezuela la investigación sobre la muerte de Albán.

Alemania exige

Por su parte, el Gobierno alemán exigió también este miércoles un esclarecimiento “rápido, transparente e independiente” de la muerte bajo custodia del concejal opositor, al tiempo que llamó al Ejecutivo venezolano a velar por la seguridad de sus presos.

“Todo Estado tiene la obligación de velar por la seguridad y la integridad física de sus ciudadanos encarcelados. Por eso, el Gobierno (alemán) espera aún con más urgencia un esclarecimiento rápido, transparente e independiente de las circunstancias de la muerte”, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán.

El ministerio expresa además su consternación y gran preocupación por la muerte bajo custodia de los servicios secretos venezolanos, del político regional.

“Exigimos al Gobierno venezolano que vele por la seguridad de todos los presos y que garantice procesos justos y transparentes según los estándares de un Estado de derecho”, agrega el portavoz.

Casa Blanca acusa a Maduro

La Casa Blanca condenó también “la implicación” del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la muerte del opositor, quien perdió la vida el 8 de octubre cuando estaba bajo custodia de las autoridades del país.

“Estados Unidos condena la implicación del régimen de Maduro en la muerte del concejal opositor venezolano Fernando Albán”, señaló la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado.

La portavoz recordó que las autoridades venezolanas detuvieron a Albán el pasado 5 de octubre, a su regreso de la Asamblea General de las Naciones Unidas, “donde habló al mundo sobre la importancia de devolver la democracia al pueblo de Venezuela”.

EEUU pidió además “la liberación inmediata de todos los presos políticos venezolanos” y exigió a Maduro que “tome medidas directas y creíbles para restablecer la democracia en Venezuela“.

“La Administración Trump continuará incrementando la presión sobre el régimen de Maduro y sus integrantes hasta que se restablezca la democracia”, indicó Sanders

Uruguay confía

El Gobierno de Uruguay, quien ha tenido una postura menos frontal contra el Gobierno de Maduro, lamentó este miércoles el fallecimiento del concejal opositor, quien estaba bajo custodia del Sebin cuando se suicidó, según la Fiscalía designada por la ANC.

“El Gobierno del Uruguay lamenta el fallecimiento del concejal Fernando Albán en circunstancias en que se encontraba detenido en instalaciones del (Sebin), acusado de supuesta participación en los hechos de violencia ocurridos el pasado 4 de Agosto en Caracas”, señala un comunicado emitido por la Cancillería.

El documento añade que “Uruguay confía” en que, a través de una investigación objetiva y bajo todas las garantías legales, el Gobierno de Venezuela pueda determinar las causas de la muerte y establecer responsabilidades, de conformidad con la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en línea con lo manifestado por la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El concejal Fernando Albán fue encarcelado en las dependencias de la policía de Inteligencia gubernamental por su supuesta responsabilidad en el atentado fallido contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, del pasado 4 de agosto.

El fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek Saab, informó el lunes que el concejal supuestamente implicado en el ataque se “suicidó lanzándose desde el décimo piso” de un edificio policial cuando iba a ser trasladado a tribunales. Esta versión contrasta con la del Ministro del Interior, Néstor Reverol, quien señaló que el presunto suicidio se realizó mientras el concejal esperaba ser trasladado a tribunales.

Albán era concejal en el municipio caraqueño de Libertador, sede de todos los poderes públicos y territorio considerado bastión del chavismo gobernante.

http://efectococuyo.com/politica/decenas-de-paises-exigen-investigacion-y-dudan-de-version-oficial-sobre-muerte-de-fernando-alban/

SHARE