Octubre 10,2018.- La versión oficial ofrecida por el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, señala que, presuntamente, cuando se encontraba a solas en el baño y lejos de sus custodios, el concejal Fernando Albán se habría lanzado vacío. Efecto Cocuyocontactó a tres ex-presos políticos que desestimaron estas declaraciones. “Cuando eres preso político, nunca te dejan solo en el Sebin”, aseveró Rosmit Mantilla.

Desde el 2 de mayo de 2014, Mantilla estuvo 930 días privado de libertad. Fue arrestado después de un allanamiento por parte de efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional(Sebin) a su casa en Caricuao (Distrito Capital). Fue señalado de financiar las protestas de 2014, de ser el autor intelectual de incendios de edificios públicos y privados, obstruir vías públicas, causar daños graves y de asociación para delinquir. El 17 de noviembre de 2016 fue liberado.

Este martes 9 de octubre recordó para esta entrevista que horas antes de su excarcelación, fue llevado a una clínica para una intervención quirúrgica. Funcionarios del Sebin impidieron el procedimiento médico y lo trasladaron a la sede de este cuerpo de seguridad en Plaza Venezuela. La misma en la que el día anterior murió el concejal del municipio Libertador(Distrito Capital).

“Me llevaron a servicios médicos, que queda entre el piso 8 y el 10. La particularidad de ese edificio es que es súper cuidado. Ahí funciona la sede de contrainteligencia y es imposible que uno este ahí detenido sin custodia y sin esposas”, recalcó el diputado suplente, electo mientras era un preso político.

La privacidad es un lujo que no se otorga en el Sebin. Así lo aseguró Mantilla, quien contó que incluso el custodio debía pedir permiso por radio para llevar al detenido hacia los inodoros. “Si la autorización es positiva, te llevan escoltado hasta el lugar, abren la puerta del baño, abren el cubículo de la poceta y te obligan a hacerlo delante de ellos. Vas esposado”, aseguró.

¿Qué hay en el piso 10?

Alejandro Zerpa estuvo en manos del Sebin desde el 17 de junio de 2015 al 23 de diciembre de 2017. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) lo acusó sin pruebas de financiamiento al terrorismo, cargo que lo dejó tras las rejas durante más de dos años.

Su centro de reclusión fue El Helicoide, pero antes de ser liberado también pasó por la sede de Plaza Venezuela. Indicó que hasta diciembre de 2017, en el piso 10 se encontraba el servicio de medicina general.

En este espacio “amplio”, se atiende a los privados de libertad para hacerles firmar un documento que avala que están en buen estado de salud. Describió a Efecto Cocuyo que hay un baño, como una especie de cubículo. Allí dentro, la ventana está a unos dos metros de altura.

“Es normal que te subieran antes de ir a tribunales, para que firmes un documento como adulto sano. Ahí hay una ventana, al lado del baño. Para poder acceder al vidrio, hay que montarse en algo para poder abrirlo”, afirmó el expreso político.

Zerpa apuntó que la custodia para cada detenido es diferente, según el caso. En el suyo aseveró que en los primeros días de su captura, además de ser torturado físicamente, los funcionarios del Sebin no lo dejaron solo. Precisó que a él y sus compañeros de “causa” (detenidos por el mismo caso), los acompañaban al baño y los custodios se quedaban en la puerta.

Esto ocurrió también con los aprehendidos que vivieron la tortura de “La Tumba“. En el Sebin de Plaza Venezuela hay unas celdas subterráneas, denunciadas ampliamente como una violación de derechos humanos. Otro ex-preso político, quien estuvo allí cerca de dos años, aseveró que la compañía de los miembros de la policía política a los lavabos era permanente.

“Al principio -y en ocasiones particulares- nos acompañaban hasta la ducha y el retrete. La mayoría de las veces pasaban la puerta del baño, pero no llegaban a vernos hacer nuestras necesidades”, indicó a Efecto Cocuyo. Pidió resguardar su identidad, pues su proceso judicial continúa y teme represalias.

Fernando Albán fue detenido el viernes 5 de octubre por el Sebin en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en Vargas. Permaneció desaparecido durante dos días.

El fiscal designado Saab indicó, en un contacto telefónico con VTV, que el lunes 8 Albán “solicitó ir al baño y, estando allí, se lanzó al vacío desde el piso 10”. Mientras el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó pocos minutos después en su cuenta de Twitter que Albán se encontraba en la sala de espera del Sebin, esperando ser trasladado al Palacio de Justicia, cuando el concejal “se lanzó por una ventana de las instalaciones cayendo al vacío, ocasionándole la muerte”.

http://efectococuyo.com/sucesos/cuando-eres-un-preso-politico-nunca-te-dejan-solo-afirman-exdetenidos-del-sebin/

SHARE