Personas venezolanas esperan hoy, martes 31 de julio de 2018, durante una jornada en la que la alcaldía de Cali hace un proceso de caracterización de 400 ciudadanos venezolanos que se encuentran en un lote aledaño a la terminal de transportes de Cali (Colombia), donde pernoctan en carpas desde hace varias semanas. De esta manera las autoridades buscan identificar las personas que desean seguir hacia Ecuador y Perú para lo cual la OIM (Organización internacional para las migraciones) financia unos buses que los llevan a estos países y los que se quedan en la ciudad de Cali reciban un permiso que después de ser censados puedan trabajar legalmente en Colombia. EFE/ ERNESTO GUZMÁN JR

Septiembre 19,2018.- La población venezolana en Perú creció al menos un 11.600 % desde el año 2015, al pasar de 3.768 a 441.000 personas en apenas dos años y medio, según los datos ofrecidos hoy por el Ministerio del Interior del país andino.

En una conferencia con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP), el ministro del Interior, Mauro Medina, explicó que en estas cifras no están contemplados los venezolanos que han pedido refugio al Ministerio de Relaciones Exteriores ni tampoco aquellos que pueden haber entrado de manera irregular al país.

Perú pasó de tener a 3.768 venezolanos en 2015 a 12.136 en 2016, y después 109.783 en 2017.

Con fecha del 7 de septiembre de este año, habían contabilizados unos 441.000 inmigrantes llegados del país caribeño.

Medina señaló que, entre esos cientos de miles de inmigrantes venezolanos, la Policía Nacional del Perú (PNP) solo tuvo que detener este año por diversos delitos a 337 personas.

Asimismo, apuntó que 106 venezolanos están actualmente encarcelados en diversas prisiones del país, entre ellos 92 hombres y 14 mujeres, mientras que otros 27 están buscados por la Policía por tener distintas órdenes de captura.

El flujo de venezolanos que llegan a Perú diariamente se redujo de 3.500 a 1.300 desde finales de agosto, efecto del cierre de la frontera para los inmigrantes de ese país que no dispongan de pasaporte, según datos publicados este fin de semana por la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Los inmigrantes de Venezuela tienen hasta el 31 de octubre para solicitar a Migraciones el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), el documento que les permite residir de manera legal en el país, optar a trabajos formales y también estudiar.

Más de 94.000 venezolanos establecidos en Perú ya disponen de este documento que les permite trabajar formalmente y estudiar, mientras que otros 110.000 están en trámite y otros 130.000 en lista de espera para presentar su solicitud a Migraciones, cuya oficina central está abierta las veinticuatro horas para este trámite.

Perú es el segundo país que más inmigrantes venezolanos ha recibido en el último año, por detrás de Colombia, donde hay casi un millón.

Alrededor de 2,3 millones de venezolanos han huido del país como consecuencia de la crisis, según advirtió esta semana la ONU, que alertó de la falta de alimentos y de medicinas que sufre la población.

https://www.lapatilla.com/2018/09/18/poblacion-venezolana-en-peru-crecio-al-menos-un-11-mil-600-desde-2015/

SHARE