Referencial: Una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU / archivo

Septiembre 11,2018.- Representantes de organizaciones de la sociedad civil, incluyendo el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH UCAB), participaron este lunes 10 de septiembre en uno de los debates de la 39 sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se celebra en Ginebra, Suiza.

Allí cuestionaron el informe presentado por Alfred de Zayas –quien hasta el 30 de abril se desempeñó como experto independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo de la ONU-  luego de la visita que realizó al país en noviembre de 2017 con el fin de constatar las denuncias sobre escasez de medicinas y alimentos.

A través de una declaración leída durante la sesión por el director del CDH UCAB, Eduardo Trujillo, las organizaciones denunciaron que, antes de haber concluido su inspección a Venezuela y sin haber procesado la voluminosa información proporcionada por organizaciones independientes, de Zayas adelantó opinión y asumió como suya la visión del gobierno, que culpa a la “guerra económica” y al “bloqueo” por el desabastecimiento de alimentos y medicinas que agobia a la población.

“Veintidós expertos de doce organismos internacionales, durante dos años, no pueden estar equivocados. El informe de de Zayas es el único que ignora una crisis que está seriamente documentada y que ya está mostrando sus consecuencias en otros países de la región”, aseguró Trujillo.

En febrero, Alfred de Zayas ofreció declaraciones al canal de noticias gubernamental Telesur en las cuales negó la existencia de una crisis humanitaria en el país. “He comparado las estadísticas de Venezuela con la de otros países y no hay crisis humanitaria”, dijo entonces, agregando que “Venezuela sufre una guerra económica, un bloqueo financiero, sufre un alto nivel de contrabando y desde luego necesita la solidaridad internacional para resolver estos problemas”, según reseñaron varios medios de comunicación.

El representante del CDH UCAB recordó que, entre julio de 2016 y agosto de 2018, se han producido al menos 18 pronunciamientos e informes de organismos internacionales, alertando sobre la existencia de una crisis humanitaria en Venezuela y las consecuencias devastadoras de la misma.

Trujillo indicó que la lista de pronunciamientos incluye al anterior secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, altos voceros de la Oficina del Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Organización Internacional para las Migraciones, la Organización Mundial de la Salud, el Programa Mundial de Alimentos y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, al igual que órganos regionales como la Organización de Estados Americanos  y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En otra intervención oral ante el Consejo y a nombre de 82 organizaciones de Ecuador y VenezuelaAlí Daniels –director de la ONG venezolana Acceso a la Justicia- manifestó su preocupación por la manera en que se preparó y desarrolló la visita de de Zayas, la opacidad en la información sobre la realización de la misma, así como por la falta de transparencia en la preparación y el manejo de información parcializada durante y al final de ésta.

Por estas razones, Daniels afirmó que las organizaciones ecuatorianas y venezolanas concluyen que unamisión que no fue preparada de acuerdo a los estándares de independencia de los órganos de la ONU, no puede llegar a conclusiones válidas ni aceptables para el Consejo de Derechos Humanos.

“La falta de equilibrio se refleja incluso en el informe que ha presentado el relator especial anterior a este Consejo, que dedica doce páginas a Venezuela y tan solo dos páginas y media a su visita a Ecuador”, sostuvo el también abogado y profesor de la UCAB.

En su primera declaración ante el Consejo de Derechos Humanos, el nuevo experto Independiente para la promoción de un orden internacional democrático y equitativo, Livingstone Sewanyana, se limitó a dejar constancia del informe de su antecesor, sin comentar su contenido ni asumir como suyas las conclusiones de aquel.

Las deliberaciones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU continuarán hasta el próximo 28 de septiembre y se espera que haya más intervenciones de Estados y sociedad civil para referirse a la crítica situación de Venezuela.

http://www.2001.com.ve/en-la-agenda/193257/organizaciones-objetaron-ante-la-onu-informe-que-niega-emergencia-humanitaria-en-el-pais.html

SHARE