Secretario general de la OEA, Luis almagro. REUTERS/Edgard Garrido

Septiembre 12,2018.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, llegará este miércoles a Colombia, donde tratará con las autoridades locales la crisis migratoria venezolana y su impacto en los países de la región, informó la Cancillería.

Almagro estará acompañado por los políticos venezolanos David Smolansky y Betilde Muñoz-Pogossian, coordinadores del grupo técnico de la OEA que visitará las fronteras de los países que reciben inmigrantes y luego elaborará un informe en el que se definirán los mecanismos de cooperación.

En la visita también estará acompañado por el jefe de la misión de la OEA en Colombia, Roberto Menéndez, y el director de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, detalló la Cancillería en un comunicado.

Según cálculos de la ONU, cerca de 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país debido a la crisis política, social y económica y, de ellos, casi un millón se han instalado en Colombia.

Almagro iniciará su agenda en Colombia este jueves en Cartagena de Indias, en donde se reunirá con el presidente Iván Duque y el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, agregó la información.

El viernes, la delegación de la OEA visitará Cúcuta, ciudad fronteriza en la que se reunirá con las autoridades de esa zona para hablar del impacto de la crisis y la asistencia humanitaria requerida allí para atender la situación.

De igual forma, hará “un reconocimiento en terreno de la infraestructura dispuesta para la atención de migrantes venezolanos en el puente internacional Simón Bolívar”, el principal paso fronterizo entre ambos países, que comunica a Cúcuta con San Antonio del Táchira.

Para Trujillo, la visita de Almagro demuestra que se está avanzando “de manera acelerada en el reconocimiento regional de la crisis y eso va a conducir a que se tomen medidas de carácter regional”.

A las reuniones en las que participará la delegación de la OEA están invitados también los gobernadores de los departamentos limítrofes de Arauca, La Guajira y Norte de Santander, cuya capital es Cúcuta, además de alcaldes de municipios fronterizos.

http://www.2001.com.ve/en-la-agenda/193324/almagro-abordara-crisis-migratoria-venezolana-este-miercoles-en-colombia.html

SHARE