Agosto 09, 2018.- A diario una ola de venezolanos salen del país buscando un camino en otras fronteras, donde la economía, la condición social y política se mantengan estables y donde puedan adquirir con facilidad los productos de primera necesidad.

Entre ese gran grupo de venezolanos también se filtran quienes en Venezuela fueron miembros de bandas o megabandas, o simplemente aquellos que cometieron delitos en el país y que continúan llevando a cabo sus fechorías fuera de nuestras fronteras.

Un hecho que afianzó el caso de la emigración de la delincuencia venezolana fue el que ocurrió recientemente sobre la captura en Perú de cinco miembros de la peligrosa banda del “Tren de Aragua”, que operan originalmente en la entidad venezolana.

15 integrantes de esta organización criminal salieron de tierra venezolana para implantar su legado de terror en Perú, pero en ese país la justicia hizo de las suyas y capturaron a cinco de sus miembros, quienes fueron identificados como Edinson Agustín Barreda, alias “Catire“, Dosnei Alcántara, José Zorrilla, Víctor Rivero y Manuel Ruiz Balbuena. Los señalados tenían la intención de robar un banco.

Catire” ha sido retratado en varios videos cometiendo decapitaciones, descuartizamientos y masacrando a personas sin una pizca de remordimiento.

La crisis: Un problema en expansión

En otros países como Chile, Argentina, Ecuador, Paraguay y Colombia, venezolanos han sido capturados cometiendo delitos de diversa índole.

En Colombia para 2017 reportaron, específicamente en Bogotá, que 350 venezolanos han sido detenidos por cometer delitos en la capital, de esta cifra 241 fueron capturados por hurto contra personas y establecimientos comerciales, un caso que no es diferente en Perú donde hay 72 venezolanos detenidos, de los cuales 28 cometieron robos a mano armada.

En abril de este año siete venezolanos fueron detenidos en Chile por robar relojes de lujo, solo uno de los relojes robados tenía un valor de 45 millones de pesos chilenos (75.000 dólares). Esta banda realizó en ese país alrededor de 20 robos de este tipo.

Para el abogado, criminólogo y exfuncionario de la Policía Técnica Judicial (PTJ), Javier Gorriño, la crisis en Venezuela ha llevado también a la emigración desmedida de criminales. “Los venezolanos ya no salen a la calle con nada de valor, no hay efectivo, los delincuentes vieron que la cosa está muy difícil y en un principio dijimos como chiste que iban a emigrar también, pero el chiste se convirtió en realidad, porque una banda importante (el “Tren de Aragua “) se fue para Perú. Por la crisis también emigra el hampa. Se van a probar fortuna buscando un mercado para el delito”, dijo Gorriño.

Una afirmación con la que concuerda también el penalista y criminólogo, Luis Izquiel. “No sólo está emigrando el delincuente común sino también miembros de megabandas, criminales acostumbrados a cometer delitos violentos y graves. La crisis venezolana está trasladando masas humanas a otros países, eso ya es un problema, y a esto se le suma que está emigrando la delincuencia venezolana, transformándolo en un problema para países vecinos”, dijo.

Las consecuencias

Un caso que marcó también una pauta en la opinión pública nacional e internacional fue el cruel asesinato de un taxista en Ecuador a manos de un venezolano, que había emigrado a ese país.

El implicado se hizo pasar por un cliente y mantuvo una actitud de cordialidad hasta que concluye la carrera, luego el hombre sacó de su abrigo un cuchillo, amenazó al conductor y le exigió el dinero de su jornada. Ante su resistencia al robo, apuñaló al conductor 28 veces, después lo dejó bañado en sangre, por lo que terminó falleciendo el taxista. Todo eso quedó grabado en un vídeo de la cámara de seguridad del taxi.

El comisario Luis Godoy, exjefe de homicidios de la antigua Policía Técnica Judicial (PTJ) y actual director de PoliChacao manifestó que ante esta situación “todo el mundo comienza a ver a los venezolanos como delincuentes y eso es un grave problema. Nos catalogan a todos por igual”.

Asimismo, aseveró que “no hay forma” de controlar la emigración de delincuentes venezolanos. “Si salen por las aduanas normales y están solicitados quedan presos, pero si no están solicitados y no tienen prohibición de salida del país pueden emigrar, en caso de que estén solicitados buscan otras vías de salida como las trochas o caminos verdes de la frontera “, señaló Godoy.

Por su parte, Izquiel detalla que “esto (emigración de delincuentes venezolanos) va a traer consecuencias, seguro, en las facilidades migratorias que pueda tener el venezolano honesto en otros países, porque estos delitos graves causan conmoción en esas sociedades, donde el índice de delitos es menor, no es el pan de cada día, que ocurre en Venezuela. Esto en la opinión pública forzará a los gobiernos de esos países a tomar mayores precauciones, en cuanto a la inmigración de venezolanos “.

Por último, el criminólogo aseveró que ante esta problemática “estos países van a revisar los papeles y registros policiales de los venezolanos que quieran ingresar. También le realizarán un llamado al Gobierno venezolano  a que verifiquen la situación delictiva de sus ciudadanos que quieren salir del país, pero esto no pasará por las debilidades del sistema de justicia en Venezuela, del sistema policial y el tema de la corrupción” .

https://elcooperante.com/delincuentes-venezolanos-escapan-del-pais-para-cometer-fechorias-en-el-extranjero/

SHARE