Agosto 07, 2018.- La Red Jesuita de Migrantes y el Servicio Jesuita a Refugiados Latinoamérica y el Caribe diseñó una guía para los migrantes venezolanos, en la que detallan los pasos a seguir para quienes salen del país suramericano a naciones vecinas.

Conocida como “La Ruta” se trata de una guía práctica con sitios y pasos fronterizos, qué documentos deben poseer y cuáles son los requisitos que se exigen en cada país que han servido de acogida para los venezolanos que huyen de su país por la crisis política, social y económica que vive la nación petrolera.

En el comienzo se explica que es “un mapa diseñado para el viajero venezolano que desea conocer más sobre posibles rutas de viaje, en el están contenidos los precios, tiempos y rutas para tener un tránsito un poco más seguro”.

Añade que “encontrarás en varios puntos dos rutas, la ruta que se ha utilizado generalmente está demarcada en rojo y las rutas alternativas en gris, sus precios están discriminados en ‘ruta principal’ y ‘rutas alternas’ respectivamente, además encontrarás una especie de lupas que exponen más claramente los puntos migratorios (frontera) junto con los trámites o documentos necesarios para el cruce fronterizo”.

En el mapa solo está referida la migración hacia los países de Suramérica como Brasil, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Chile y Argentina, donde detallan el número de requisitos que exige cada una de estas naciones, así como las instituciones en las que deben solicitarlos.

Explican que contiene los “datos como el costo de los transportes y los tiempos de viaje, los trámites y documentos necesarios en los puntos de migración, además del tiempo de espera y el costo de comidas, es parte de la información que se encuentra, diferenciada y señalizada por colores, lugares y estrategias de movilidad”.

Y contiene “la guía para el paso, establecimiento y regularización de los venezolanos y venezolanas migrantes en América Latina, exponiendo los requisitos necesarios en cada país para llevar a cabo el proceso de manera legal”.

Recepción de venezolanos

Desde el año pasado, el número de venezolanos que salen de su país se ha incrementado, con lo que también cambiaron los requisitos para poder permanecer en las naciones vecinas.

Colombia registra oficialmente más de 820 mil venezolanos legalizados. El último grupo lo hizo a principios de este mes, después de un decreto del presidente saliente Juan Manuel Santos que permite a los venezolanos que accedieron a un registro previo, acceso a servicios de salud, educación y también de orientación para acceder al campo laboral por un lapso de dos años.

En Perú, durante la gestión de Pedro Pablo Kuczinky se emitió un Permiso Temporal de Permanencia (PTP) que le da dos años de residencia legal a los venezolanos, y que se mantendrá con registro abierto hasta diciembre de este año.

Argentina le da facilidades para el ingreso a profesionales universitarios, a los que recientemente ordenó reconocer sus títulos de estudios académicos, mientras que el Gobierno de Sebastián Piñera aprobó en Chile una visa de responsabilidad democrática para que los venezolanos tengan residencia oficial en este país.

Polémica en Brasil

En Brasil está viva la polémica por las órdenes y contraórdenes judiciales que este lunes 6 de agosto ordenaron el cierre de la frontera norte por el estado de Roraima, donde la gobernadora no está de acuerdo con la llegada de los inmigrantes.

Pese a esto, un tribunal revocó esa medida y la Corte Suprema brasileña rechazó la petición del Gobierno de Roraima de impedir la entrada de más venezolanos. Por esta zona se calcula que han llegado al gigante suramericano unos 50 mil venezolanos.

Otras naciones del Caribe como Trinidad y Tobago mostraron su negativa de recibir venezolanos, mientras que en República Dominicana se hacen redadas continuas en contra de los ciudadanos de ese país.

http://efectococuyo.com/principales/jesuitas-disenan-ruta-para-migrantes-venezolanos-en-suramerica/