http://efectococuyo.com/sin-categoria/estado-apure-se-queda-sin-medios-impresos-tras-cierre-de-vision-apurena/

Agosto 27, 2018.- El semanario Visión Apureña anunció este lunes 27 de agosto el cierre definitivo del impreso, que sucede tras conocerse los anuncios económicos del Gobierno nacional, principalmente tras el aumento del salario mínimo, pues a partir del próximo mes de septiembre será 60 veces superior al que rige hasta agosto.

El pasado mes de mayo Visión Apureña tomó la decisión de circular como semanario debido a la crisis del papel, pero este lunes informó que no continuará laborando, con lo que se convierte en el tercer diario venezolano en anunciar su cierre en menos de una semana.

Se une así a Última Hora en el estado Portuguesa y el Diario de Lara, el vespertino de la entidad centro occidental, que había pasado a formato digital hace menos de un mes, pero que el viernes informó su cese definitivo por razones económicas.

Apure pasa a ser el segundo estado venezolano, según el registro del Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys-Venezuela) que se queda sin medios impresos este año, después que en febrero La Región, en el estado Sucre, clausuró y dejó a la entidad oriental sin periódicos.

En Venezuela, los diarios confrontan desde el año 2013 restricciones para la adquisición del papel periódico y otros insumos para el funcionamiento de los impresos, después de que el Gobierno de Nicolás Maduro, centralizó la importación de papel prensa al crear el Complejo Editorial Alfredo Maneiro (Ceam).

La lista de los diarios que dejaron de circular pero aún mantienen su versión digital desde enero de 2018 hasta la fecha son: La Verdad de Monagas y El Oriental de Monagas en enero; El Impulso de Lara en febrero; El Clarín de La Victoria y La Región de Los Teques en marzo; Versión Final que en mayó pasó a semanario y solo se mantuvo en ese formato por tres ediciones; La Prensa de Barinas también en mayo; El Falconiano  y Las Noticias de Cojedes en junio; y El Tiempo de Trujillo en julio.

Se convirtieron a semanarios El Tiempo de Puerto La Cruz (Anzoátegui); El Sol de Margarita (Nueva Esparta) y El Sol de Monagas; Notitarde en el estado Carabobo y Diario de Los Andes de Trujillo.

Pero la lista es más amplia; en Anzoátegui entre 2017 y 2018 cesaron El Mío y Antorcha; en Puerto Ordaz El Correo del Caroní en 2017; en Apure Notisemana; El Carabobeño en el año 2016; Tal Cual, la revista Eme, El Nuevo País, El Propio y la revista Zeta también en los últimos dos años en Caracas, Qué Pasa en el estado Zulia es otro de los medios impresos, junto a La Costa en el estado Carabobo, donde solo circula a diario La Calle.

Además, “en lo que va de 2018, al menos 12 diarios redujeron sus días de circulación por falta de insumos“, de acuerdo al monitoreo que lleva Ipys sobre la situación de los medios impresos en el país.

El pasado viernes 17 de agosto, el semanario Diario de Los Andes en Táchira, informó que no circulará para ahorrar papel, quedarse con el poco inventario para que circule Los Andes Legales y dejar material para su edición aniversario.

http://efectococuyo.com/sin-categoria/estado-apure-se-queda-sin-medios-impresos-tras-cierre-de-vision-apurena/