Christian Kruger, Director de Migración de Colombia y Eduardo Sevilla, Superintendente de Migración de Perú, hablan en una conferencia de prensa en Bogotá, Colombia el 28 de agosto de 2018. REUTERS / Luisa Gonzalez

Agosto 28, 2018.- Por segundo día consecutivo autoridades migratorias de Brasil, Ecuador y Perú se reúnen a fin de analizar medidas para enfrentar la migración de venezolanos hacia estos países fronterizos y anunciaron la creación de una base de datos entre Colombia y Perú para censar el éxodo venezolano en la región.

LaPatilla.com

El director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, explicó que la creación de la base de datos tiene como propósito conocer quiénes cuentan con permisos de trabajo, movilidad migratoria, así como también la necesidad de asistencia en materia de salud.

“Entre los beneficios que deseamos establecer a través del censo migratorio para los emigrantes venezolanos es que tengan la posibilidad de acceso a una cuenta de ahorro y la cotización de seguro social (…) Tanto sanidad como educación son los principales retos que afrontan los países de la región en relación a la diáspora venezolana.  Colombia ha sido muy clara sobre la flexibilización en relación al tema migratorio desde Venezuela. Pero las políticas de Nicolás Maduro han provocado una migración regional grande y sino contamos con el apoyo internacional financiero es un difícil de afrontar”, explicó Krüger.

Sobre el tema de seguridad de los venezolanos que se encuentran en situación de migración que “las autoridades migratorias y la fuerzas policiales de Colombia no son ajenos de los casos de trata y extorsión de las personas. En este sentido, la flexibilización de la migración busca la regularización y normalización de la migración para evitar las explotación de los venezolanos”.

Foto REUTERS / Luisa Gonzalez

Aclaró que “Colombia no tiene comunicación con las autoridades migratorias de Venezuela porque no reconocen el fenómeno, de dónde vienen los migrantes, y mientras no se reconozca el fenómeno no puede haber un consenso. Nosotros lo que queremos es brindar asistencia a la población migrante que sale de Venezuela”.

En cuanto a la posibilidad de cerrar las fronteras a la población venezolana, Krüger señaló que “en la medida es que se regionalice este fenómeno migratorio, en la medida que haya una coordinación regional e internacional sobre esta situación migratoria, eso no se va a dar”.

Por su parte, el Superintendente Nacional de Migraciones de Perú, Eduardo Sevilla, indicó que “Colombia es el primer país que ha recibido a más inmigrantes venezolanos en la región y Perú es el segundo” y agregó que las medidas tomadas por el gobierno peruano indican que “el 80% de los venezolanos que han ingresado a Perú lo han hecho con pasaporte, solo el 20% lo han hecho con cédula de identidad”.

“Al menos 414.011 ciudadanos venezolanos se encuentran en nuestro país”, detalló Sevilla.

Colombia y Perú organizan base de datos para censar el éxodo venezolano (Video)