Foto: Brasileros expulsan a venezolanos y queman campamento en Pacaraima / Cortesía

Agosto 18, 2018.- En la mañana de este sábado, los habitantes del municipio de Pacaraima, ciudad brasileña en la frontera con Venezuela iniciaron una manifestación contra los inmigrantes venezolanos por supuestos vínculos con actos delictivos en la región , reseña Folhabv.

Uno de los organizadores de la manifestación, Vanderbegue Ribeiro, explicó que la motivación de la protesta se produjo luego que un comerciante de Pacaraima fue internado en el Hospital General de Roraima (HGR) en la noche del viernes 17 tras ser golpeado por cuatro personas que serían de nacionalidad venezolana, pero no hay esta confirmación aún junto a las autoridades policiales.

“Vamos a permanecer todo el día, pues esa noche más un habitante de Pacaraima fue víctima del vandalismo de algunos inmigrantes que atraviesan la frontera para cometer crímenes. Ellos sometieron a toda la familia y lo golpearon. Él fue otra víctima y necesitamos que las autoridades tomen medidas”, pide el vecino frontera.

Los manifestantes quemaron y destruyeron carpas de inmigrantes que residen en refugios improvisados en las calles de Pacaraima.

Al parecer, el ataque se originó después de que un vecino del municipio fuera “asaltado” por venezolanos, dijo el cuerpo humanitario del Ejército desplegado en el lugar, a través de un comunicado citado por el portal local G1.

“Ese hecho generó un descontento de algunos vecinos de Pacaraima y, en la mañana de este sábado, ocurrió una manifestación con actos de violencia y de destrucción de campamentos de inmigrantes situados en algunos lugares públicos”, dijo la dependencia.

Hasta el momento no ha habido reporte oficial de heridos, pero imágenes difundidas en la televisión muestran partes de un campamento quemadas.

Foto archivo REUTERS/Nacho Doce

El explosivo incremento de la migración venezolana por la crisis económica y política en su país, ha generado una situación delicada en el estado limítrofe de Roraima.

Con denuncias de las autoridades de estar sobrepasadas, venezolanos ya han sido expulsados con violencia de refugios y en febrero, un brasileño fue detenido por haber iniciado dos incendios contra familias venezolanas.

En total, 56.740 venezolanos han buscado formas de legalizar su situación en Brasil en los primeros seis meses del año.

Los números del gobierno brasileño también apuntan que entre 2017 y 2018, 127.778 venezolanos ingresaron al país a través de la frontera terrestre. Del total, 68.968 personas se fueron a otros países, la mayoría por carretera.

Otros miles viven distribuidos entre Boa Vista, capital del estado, y Pacaraima, la pequeña ciudad fronteriza.

Con información de AFP

Frontera con brasil cerrada luego que comerciante brasileño fuese agredido por Venezolanos para robarlo. Desatando la ira de los habitantes de Pacaraima quienes desde hace unas horas quemaron campamentos de Venezolanos y los obligaron a regresar a Venezuela.

Brasileños expulsan a venezolanos de Pacaraima y queman sus campamentos (fotos y videos)