Agosto 10, 2018- El activista en Derechos Humanos (DDHH), Alfonzo Bolívar, explicó que tal como se venía advirtiendo la crisis humanitaria generada por la migración venezolana se ha expandido por toda la región, como lo demuestra la declaración de emergencia humanitaria en Ecuador.

“El Gobierno de Ecuador declaró el estado de emergencia en tres provincias debido a un número inusualmente alto de inmigrantes venezolanos que cruzan la frontera norte con Colombia después de huir de la crisis económica que sufre Venezuela”, recordó Bolívar.

Según fuentes del gobierno ecuatoriano “El Gobierno de Ecuador ha declarado el estado de emergencia relacionado con la migración humana en las provincias de Carchi, Pichincha y El Oro para prestar atención urgente a los inmigrantes venezolanos en la frontera norte”.

Ecuador comenzó a recibir esta semana 4.200 inmigrantes venezolanos que llegan cada día, sin detallar cuánto ha aumentado la cifra.

“Este estado de emergencia, segun voceros del gobierno de Ecuador, durará todo el mes de agosto, tiene como objetivo acelerar el despliegue de médicos y trabajadores sociales para atender las necesidades de los inmigrantes, así como agentes de Policía para apoyar los procedimientos de inmigración”.

Además se ha señalado que agencias como la Organización Internacional para las Migraciones y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) también participarán en el esfuerzo.

Bolívar reiteró que la ineficiencia del régimen de Nicolás Maduro ha generado que gran cantidad de venezolanos emigren a países cercanos para escapar de la hiper inflación y la miseria que agobia a Venezuela. “La solución a esta situación pasa por un cambio de modelo y de gobierno, pero por lo pronto se debe atender esta crisis humanitaria en la región”.

Alfonzo Bolívar: Crisis humanitaria por migración venezolana se extiende en la región