Fotografía cedida por el diario La Opinión, donde se observa una vista aérea del Puente Internacional Simón Bolívar mientras miles de ciudadanos venezolanos cruzan hacia Colombia hoy, viernes 9 de febrero de 2018, en Cúcuta (Colombia). Miles de venezolanos que intentan entrar a Colombia por el paso fronterizo de Cúcuta protagonizaron hoy momentos de tensión en el puente internacional Simón Bolívar donde comenzaron a regir nuevos controles de acceso. La multitud, que desde tempranas horas espera bajo un sol inclemente que las autoridades colombianas revisen sus documentos, intentó saltarse las vallas metálicas, lo que obligó a la intervención policial. EFE/Juan Pablo Cohen/La Opinión/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

Julio 16, 2018.-En los últimos dos meses entraron a Colombia 118.709 niños, niñas y adolescentes desde el hermano país de Venezuela, según el balance realizado hasta el 8 de junio de este año por el Riesgo Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia (Ramv). Algunos sin entender por qué tuvieron que abandonar su país otros con la desesperanza de no saber cuándo será el retorno, reseñó El Espectador.

Acompañaron a sus padres a hacer las filas desgastantes para ingresar y registrarse en Colombia, pues la situación política y humanitaria de Venezuela los obliga. La oposición está enfrentada con el Gobierno de Nicolas Maduro y los menores se han visto obligados a abandonar su colegio, su barrio, sus amigos y sus familiares. Lo cual les causa mucha nostalgia. Como cuando los desplazados por el conflicto interno de Colombia se contaban por miles en la época más cruda de la guerra entre 2002 y 2008. De hecho, miles de niños y adolencetes hicieron su vida en Venezuela, el país que abrió sus puertas humanitarias.

La vida de estos menores en Colombia está llena de incertidumbres, caras nuevas y nuevos sueños. Por eso, la oficina el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Colombia (Acnur) y la agencia de pedagogía infantil Click Arte, lanzaron a mediados de mayo pasado “Mi viaje, un nuevo lugar”, una cartilla donde los niños venezolanos podrán contar el recorrido que hicieron para salir de su país, las situaciones que han tenido que vivir y las emociones que les causa vivir en Colombia.

Las 80 páginas de la cartilla están llenas de ilustraciones y colores. Cada niña o niño venezolano que la reciba podrá rayarla pintarla y llenarla de calcomanías. En cada hoja hay actividades pedagógicas pensadas por Click Arte y Acnur para entender qué significa el exilio para la niñez.

“En ocasiones nos encontramos con que solo los adultos tienen acceso a algo de información o a alguna ruta de atención, pero los niños no. Por eso, surgió esta idea de pensar cómo poder proteger a esos niños y ponerlos en el centro de la toma de sus decisiones una vez llegan a un país diferente.”, dijo Johanna Reina, oficial de protección de la oficina de Acnur en Colombia.

El libro desarrolla cinco aspectos que se meten en la intimidad de los menores: la identidad como un niño o niña venezolana; la identificación de las emociones que sintió al llegar al nuevo país; la exploración de su nuevo entorno; cómo se proyectan y cuáles son sus sueños; y los derechos a los que tienen acceso como niños extranjeros.

Entre las actividades que la cartilla tiene para los niños hay preguntas sobre las personas de su entorno, sobre lo más bonito que han vivido a través de sus sentidos, y luego deben dibujar a los acompañantes de su recorrido hasta Colombia, que escriban cómo fue en “su viaje”. También, que expliquen lo que significa para ellos una frontera, que identifiquen los medios de transporte que usaron a través de las calcomanías o que pinten los nuevos alimentos y palabras que han conocido desde que llegaron al nuevo país.

Siga leyendo en El Espectador

¿Qué significa el exilio para la niñez de Venezuela?