Julio 26, 2018.- Yasmín Juárez, madre de un joven encarcelado en la isla, aseguró que muchos de los venezolanos que están presos en Trinidad y Tobago pagan condenas de hasta cinco años “por entrar ilegalmente” al país

“Repatriación ya”, gritaron este viernes familiares de venezolanos detenidos en Trinidad y Tobago durante una protesta frente a la embajada de ese país en Caracas.

“Si su condena es migratoria, que la paguen aquí. Son 174 venezolanos en diferentes centros de detención en Trinidad y Tobago. Aquí hay personas que no saben nada de sus familiares”, dijo a periodistas Yasmín Juárez, madre de un joven encarcelado en la isla. Junto con ella, una docena de personas exhibieron pancartas con los nombres de sus parientes y entregaron un documento en la embajada exigiendo su liberación, reseñó AFP.
“Pedimos la repatriación y no la deportación”, acotó Juárez.
La mujer aseguró que muchos de los venezolanos que están presos en Trinidad y Tobago pagan condenas de hasta cinco años “simplemente por entrar ilegalmente” a ese país. “Le pedimos al presidente (Nicolás Maduro) que traiga a esos venezolanos“, añadió Juárez.
La esposa de otro de los detenidos -que declaró bajo anonimato-, manifestó que no sabe nada él desde que fue apresado, hace tres meses.
“El gobierno de allá no nos da respuesta (…), no son delincuentes, se fueron solo por el bienestar de su familia”, expresó la mujer sollozando.
El miércoles, una comisión del Parlamento venezolano, de mayoría opositora, denunció violaciones de derechos humanos contra unos 207 venezolanos detenidos en Trinidad y Tobago, especialmente por mala alimentación.
El diputado Carlos Valero dijo que “en los próximos días”, por acuerdos entre el gobierno de Maduro y la embajada de Trinidad y Tobago en Caracas, Venezuela enviará un avión para llevar de vuelta a 37 detenidos.
El pasado 22 de abril, el gobierno trinitense informó que 82 ciudadanos venezolanos fueron “repatriados voluntariamente (…) con la asistencia” de la embajada de Caracas.
Esas personas fueron trasladadas en un avión militar venezolano, según el reporte oficial.
La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) lamentó la “deportación” de esos ciudadanos -muchos de ellos solicitantes de asilo-, señalando que las repatriaciones forzadas violan la ley internacional.
Con una hiperinflación que superaría 13.800% este año según el FMI y con escasez de alimentos y medicinas, cientos de miles han emigrado de Venezuela, en una diáspora que ha encendido alarmas en la región, agregó AFP.