Foto Jahi Chikwendiu – The Washington Post

Julio 29, 2018.- Los venezolanos gastaban en los pasillos de las tiendas en países extranjeros, pronunciando la famosa frase de “ta’ barato, dame dos”. Pero los ciudadanos de lo que alguna vez fue la nación más rica per capita de Sudamérica enfrentan ahora una reversión devastadora de la fortuna, emergiendo como la nueva clase baja de la región.

Por Anthony Faiola // The Washington Post

A medida que este país rico en petróleo se abrocha bajo el peso de un experimento socialista fallido, unas 5.000 personas al día están saliendo del país en el mayor flujo migratorio de América Latina en décadas.

Los profesionales venezolanos están abandonando los hospitales y las universidades para regalar vidas como vendedores ambulantes en Perú y conserjes en Ecuador. En Trinidad y Tobago, una nación caribeña productora de petróleo en la costa norte de Venezuela, los abogados venezolanos trabajan como jornaleros y trabajadoras sexuales. Un ex burócrata adinerado que una vez pasó un verano comiendo sándwiches de tiburón tradicionales y bebiendo whisky en la bahía de Maracas de Trinidad ahora está trabajando como empleada doméstica.

La agencia de refugiados de Estados Unidos ha pedido a las naciones que ofrezcan protección a los venezolanos, como lo hicieron con millones de sirios que huyen de la guerra civil. Pero en una parte del mundo con enormes brechas en la protección de los refugiados, los venezolanos que huyen del hambre en sus países a menudo intercambian una angustiosa situación por otra. Trinidad, por ejemplo, no tiene leyes de asilo para los refugiados, dejando a miles de venezolanos desesperados en riesgo de detención, deportación, abuso policial y cosas peores.

A veces mucho peor.

Siga leyendo en The Washington Post