Los pemones se han visto obligados a protestar un sinfín de veces por sus derechos, negados en la práctica por el régimen Foto cortesía

Junio 08, 2018.- El diputado Américo De Grazia informó en la noche de este jueves que un grupo de indígenas cerró la troncal 10 a la altura de San Luis de Morichal (Sifontes) para exigir la entrega de los cuerpos y el cese de los crímenes contra la etnia.

Otra denuncia sobre una nueva matanza circuló este jueves. El diputado de la Asamblea Nacional Américo De Grazia (La Causa R-Bolívar) explicó que se trata de los asesinatos de cinco pemones en el municipio Sifontes.

“A esta hora, pasadas las 9pm de la noche, hoy jueves 7 de Junio, continúa cerrada la troncal 10. En San Luis de Morichal Km 33. Por la masacre de 5 dirigentes indígenas pemones, del Alto Chicanan. Conocidos como los hermanos Valdez. Ejecutados por el ELN colombiano. Los pueblos indígenas le exigen al régimen y en especial a Padrino López, como ministro de la Defensa, el retiro inmediato de estos irregulares, de sus hábitats naturales”, escribió el parlamentario.

La información también la sustentó el cacique Juvencio Gómez en la tarde de este jueves en un programa radial.

El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y ex diputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB), Aldrin Torres, descartó la denuncia del presunto asesinato de indígenas a manos de grupos armados, así como la tranca de la carretera que comunica a Bolívar con Brasil. “Ni en San Luis de Morichal ni en sectores cercanos hubo tal asesinato”, dijo, al señalar que en la comunidad hay una unidad del Ejército.

“Es imposible que alguien pueda entrar y matar indígenas sin que las Fuerzas Armadas actúen (…) Si se presenta una situación de ese tipo ya estuviera esa zona peinada. Cuando el desalojo de El Chivao y enfrentamientos en zonas cercanas hace un año, el Ejército instaló una unidad militar que está permanentemente en el sitio”, señaló.

El dirigente acusó a “grupos vinculados a la oposición” de constituir organizaciones armadas y al alcalde del municipio Gran Sabana, Emilio González, de promover la constitución de una “guardia territorial pemón” que aspiran extender al municipio Sifontes “para quedarse en una zona de altísimo potencial aurífero”.

El presidente de la Cámara de Comercio del municipio Sifontes, Erick Leiva, sostuvo que hasta horas del mediodía de este jueves, la carretera nacional estuvo abierta.

A la comunidad de San Luis de Morichal, en el municipio Sifontes, se llega solo por aire o por vía fluvial. En lancha queda a una distancia de tres a cuatro horas desde El Dorado, en función de las condiciones de navegación. Está ubicada en las riberas del río Chicanán, uno de los afluentes del río Cuyuní.

Denuncias recientes de asesinatos 

En abril de 2018, la comunidad de San Luis de Morichal denunció el asesinato de dos indígenas de la etnia pemón a mano de grupos armados autodenominados sindicatos que, denunciaron, buscan tomar el control total de la extracción minera. En esa ocasión, recordaron la desaparición de Oscar Meya y Domingo Cabrera en marzo de 2018 y julio de 2017, respectivamente.

Las comunidades del sur de Bolívar han denunciado la presencia de grupos armados que vinculan, incluso, con paramilitares desplazados de Colombia. Aunque esta información no ha sido corroborada por fuentes oficiales, en una visita del presidente Nicolás Maduro en abril, en plena campaña presidencial, el mandatario sostuvo que la Fuerza Armada no cesa en su “acción permanente en todas las zonas mineras”.

“Cuando arrancamos la explotación con el plan minero especial el nivel de caos era aún mayor. Vamos a continuar en la fase de regularización de la actividad artesanal porque donde hay oro hay atracción del delito”, dijo, al señalar que el comandante de la REDI, Jesús Mantilla, le hizo “requerimientos especiales”, que no detalló.

“La decisión es combatir las mafias y lo vamos a hacer con mayor fuerza y aspiro que podamos regularizar el proceso en las minas del sur y podamos tener un clima de tranquilidad, acabando con las mafias que nos vienen de Colombia y otros lugares”, insistió.

http://www.correodelcaroni.com/index.php/sucesos/item/64529-denuncian-matanza-de-cinco-pemones-en-el-sur-de-bolivar