Junio 13, 2018.- La ONG Provea denunció que en lo que va de 2018, se han contabilizado 750 casos de inicio de procesos judiciales contras personas detenidas en protestas por comidas y servicios públicos.

Según reseñó el diario El Nacional, el director de Provea, Inti Rodríguez, comentó que el Estado sigue “estigmatizando y criminalizando” a quienes piden mejoras de calidad de vida y garantías de sus derechos.

Sostuvo que la mayoría de las 750 personas detenidas tienen expedientes abiertos en los tribunales, mientras que 60 de ellas han sido procesadas en instancias militares. 

“Esa situación va a seguir en aumento por la indolencia y la incapacidad del régimen de responder a las exigencias de los ciudadanos. Las detenciones por hambre van a ir escalando, mientras la respuesta de Maduro sea la represión“, destacó desde el salón Francisco de Miranda de la Universidad Central de Venezuela.

Por su parte, Alfredo Romero, director del Foro Penal, destacó que hay 302 presos políticos en Venezuela, entre los que se encuentran nueve adolescentes y dos con boleta de libertad. “Por un lado, unos presos políticos salen físicamente y entran o encarcelan a otros; estamos quedando en las mismas“, dijo.

Exigió al Gobierno publicar las listas con nombres y apellidos de los excarcelados: “No publicaron más listas porque no quieren que salga a la luz pública que están incluyendo personas excarceladas y presos comunes para inflar las cifras”, sumó.

https://elcooperante.com/afirman-que-detenciones-por-hambre-seguiran-mientras-la-respuesta-sea-represion/