Foto relacionada

Mayo 24, 2018.- La actual crisis económica que padece Venezuela, da pie a un gran trecho de actividades clandestinas como mafias productoras de bitcoins, los llamados bachaqueros de comida y medicamentos, así como gestores de documentos requeridos en el exterior y pasaportes.

La migración masiva de venezolanos a otros países latinoamericanos se elevó en los últimos años. Sin embargo, el endurecimiento de los controles migratorios convierte en una odisea salir del país. Quienes lo logran, llevan a cuesta la dura tarea de conseguir una mejor vida para ellos y sus familias.

Alrededor de 1.300.000 venezolanos han abandonado Venezuela desde 2014, la mayoría empujada principalmente por la inseguridad, la creciente inflación y la caída del Producto Interno Bruto (PIB), según datos del Observatorio de la Diáspora Venezolana.

En el año 2014, el trámite tomaba 15 días desde que el usuario ingresaba a la página web y pedía la cita, hasta que retiraba el pasaporte. La modalidad expréss no existía, se cancelaba mediante depósito bancario y había un servicio de entrega a domicilio.

Actualmente, el proceso puede demorar más de un año. El servicio sólo puede cancelarse con tarjeta de crédito (TDC), no se aceptan transferencias ni mucho menos, el escaso efectivo. De la misma manera, los trámites administrativos previos al proceso de la cita son 12 unidades tributarias (UT). Es decir, lo que anteriormente costaba 6.000 bolívares pasó a 10.200 bolívares.

Por otro lado, la cita del documento son 780 UT, anteriormente se pagaba 390.000 bolívares y ahora son 663.000 bolívares. A pesar de este económico precio, los gestores cobran desde 4 millones de bolívares hasta astronómicas sumas en monedas extrajeras.

La modalidad expréss fue habilitada en el año 2017 para “combatir la corrupción” de gestores que prometían agilizar el proceso, según una nota del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime). No obstante, la página permanece mucho tiempo caída, abre por poco tiempo y en altas horas de la madrugada.

El gasto administrativo para gestionar el pasaporte expréss es de 780 unidades tributarias (UT), es decir, 663.000 bolívares.

Por otro lado, prorrogar el pasaporte podría parecer sencillo en comparación con la proeza que soportan los venezolanos que lamentablemente no cuentan con el documento. Esta nueva opción fue acondicionada desde el año 2017, siempre y cuando cuenten con páginas en blanco, podría ser extendidos por dos años más.

A pesar que casi siempre está habilitada la opción en la plataforma del Saime, la pagina tiene un constante problema en rapidez y en abrir a los usuarios. De la misma manera, el costo de la prorroga quedó en 326 UT (277.100 bolívares).

Igualmente, existen más de dos decenas de grupos en Facebook de usuarios que monitorean constantemente la página del Saime. Estas comunidades rechazan los famosos y lucrativos, gestores de pasaportes.

Trámites clandestinos

Los gestores de pasaportes son ilegales. Sin embargo, ha mutado y evolucionado rápidamente acompañado de la inflación que no deja de crecer. Se puede hallar desde grupos en Facebook hasta en páginas de Instagram.

Captura de pantalla

De acuerdo con un trabajo realizado por Venezuela al Día, se trata de una red que se encuentra integrada por funcionarios del Saime y externos, cuya labor se basa en captar a usuarios necesitados del documento.

“Solo lo hacemos con gente de confianza. No se ofrece el trámite a ningún extraño”, exclamó el entrevistado para Venezuela al Día, quién confesó ser un gestor de pasaportes.

El trámite puede costar desde 800$ hasta 400$ o más, por pasaporte expréss y 50$ por la prórroga. Luego de solicitar la gestión del trámite, la red de gestores solicita una cita para el cliente el día siguiente. En el momento donde se toma la foto, debe pagar la cantidad estimada y al día siguiente, el usuario puede retirar su pasaporte en la misma oficina en el marco de una semana.

De la misma forma, en caso de la prórroga, el usuario debe entregar los 50$ en físico más el pasaporte al gestor frente a la oficina del Saime. Posteriormente, en 5 días hábiles, se le entregará el pasaporte con la prórroga.

Pero también existen gestores fuera de estas mafias. Ciudadanos comunes que se dedican día y noche a entrar en la página web y cobran cierta cantidad por tal proceso.

Se ha convertido en rutina para el venezolano permanecer horas y horas tras una computadora intentado gestionar el pasaporte, o en su defecto, resistir un lapso prolongado de tiempo en colas frente a las oficinas del Saime.

http://www.caraotadigital.net/nacionales/venezolanos-mafias-pasaportes/