Mayo 25, 2018.- El director del Foro Penal Venezolano (FPV), Gonzalo Himiob, dio a conocer que 20 presos políticos detenidos en Cabimas, estado Zulia, fueron liberados este viernes. A través de su cuenta en Twitter, el abogado puntualizó que los excarcelados recibieron libertad bajo medidas cautelares.

En horas de la mañana, el director ejecutivo de la ONG, Alfredo Romero, informó que hasta la fecha hay 368 presos políticos y acotó que no han cometido delitos graves como dijo el presidente Nicolás Maduro, por lo que “deben liberarlos a todos“. Asimismo, indicó en rueda de prensa que, desde el 1° de enero hasta el 24 de mayo de este año, ha habido 375 detenciones y apuntó sobre los dos militares detenidos este jueves que ambos fueron “torturados”.

El médico cirujano (José Alberto Marulanda) fue guindado con esposas, no tiene sensibilidad en las manos. Lo golpearon a tal punto que perdió la audición en un oído”, dijo. Sostuvo que se ponen a la orden con listas reales, certificadas por la Organización de Estados Americanos (OEA). “El Gobierno tiene esta lista y a través de los embajadores de la OEA se les ha hecho llegar, sumó.

Comentó que hay doce adolescentes como presos políticos, hay siete personas con boletas de encarcelación, hay una persona sin judicializar. Hay una persona detenida sin una orden judicial que le diga por qué está detenido”.

Por su parte, Himiob manifestó que existe 7.242 personas sometidas a procesos judiciales por causas políticas y que tienen libertades restrictivas. Expresó que este año han sido detenidos 40 militares y la última semana han sido privados de libertad diez, por lo que la cifra total de presos políticos militares que maneja la ONG es de 70.