https://elcooperante.com/matracas-falta-de-divisas-y-mantenimiento-la-tiranizacion-del-internet-en-venezuela/

Mayo 15, 2018.- Conexiones lentas, caída de la plataforma y suspensión repentino del servicio por meses sin ninguna explicación describe brevemente como es el Internet en Venezuela.

Mayor proveedor es Cantv, es la principal empresa de telecomunicaciones de Venezuela, nacionalizada por el fallecido Hugo Chávez en 2007. Desde allí, expertos en el área achacan el desplome de una de las empresas más importantes de la nación petrolera. Son decenas las denuncias de fallas con la conexión. La de Génesis López, estudiante de Comunicación Social, es una de ellas. La joven tiene el servicio suspendido desde noviembre sin algún motivo.

Ha comprado cables y módem con la esperanza de resolver su problema. También ha intentado una tantas veces llamando al soporte de ABA, luego de haber colocado un reporte sobre el servicio. Tiene cuatro meses esperando que un técnico vaya a su casa a solucionarle el inconveniente, mientras  la factura continúa cobrándose mensualmente.

@lorearraiz
En ya tenemos 20 horas sin internet ABA de Cantv en

En el caso de Elena Juarez, también consultada por esta redacción, dijo que a pesar de tener 10 Mbps, su conexión es un “morrocoy”. “Es muy difícil, porque acá solo vivimos tres personas. Se satura de la nada, para cargar una página se tarde un rato”, reclamó.

Casi el 70% de los usuarios acceden a Internet a través del servicio ABA, el resto de la población lo hace a través de proveedores privados de telecomunicacione: casi el 9% del mercado, InterCable, es el segundo ISP más utilizado, aunque ofrece servicios solo
en las principales ciudades.

El más reciente informe de  Freedom on the net 2017, señaló que  el deterioro de la situación económica de Venezuela ha limitado gravemente la libertad en la red. Los estrictos controles cambiarios, la alta inflación y las regulaciones de precios han ocasionado el declive de la industria de telecomunicaciones del país y, como consecuencia, de la calidad del acceso a Internet. La velocidad promedio de conexión no superó los 2 Mbps a fines de 2016.

Datos de Freedom on the net 2017

Las cifras de penetración de Internet ofrecidas por el ente regulador (la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL) son las mismas que en el 2015 (62%), pero otros estudios lo estimaron en un 55%.2 Las cifras de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) muestran una disminución del 1,87%.

Los datos ofrecidos  precisaron que las suscripciones a Internet han disminuido en medio de la crisis. Las fallas frecuentes del servicio de Internet y las conexiones de baja calidad también siguieron obstaculizando el acceso confiable a la red durante el período de cobertura.  La situación económica ha ocasionado el declive de la infraestructura de telecomunicaciones y por ende la disminución de los servicios y el deterioro de la calidad del acceso a Internet.

Tras años de mejoras en la penetración de Internet, en 2016 las cifras de la Internacional de Telecomunicaciones mostraron una disminución real del acceso: de un 61,87% en 2015, a un 60% en 2016. En el caso de las redes públicas,  en febrero de 2017, un grupo de 12 universidades públicas estuvieron  a punto de sufrir un apagón digital debido a una deuda entre el Centro Nacional de Tecnología de la Información (CNTI) y LACNIC, la organización responsable del registro de direcciones IP para América Latina. Dos días antes de que expirara el plazo para su vencimiento, el gobierno cumplió su compromiso.

Pese al incremento de precios que hizo Cantv en noviembre sobre su servicio de Internet, las deficiencias continúan, en parte por falta de mantenimiento. Ookla, y State of Internet de Akami, entre otras más, han posicionado a Venezuela como uno de los países con el Internet más bajo del mundo. “El sector de las telecomunicaciones se ha quedado rezagado porque pues no hay dólares para repuestos y el sistema se va volviendo obsoleto”, dijo a esta redacción un técnico de Cantv.

“Lo que se escucha acá es que pues si se ha solicitado recursos para hacer inversiones para la red de fibra óptica, pero no tiene prioridad. Acá todos estamos al tanto de eso y eso se suma también el pirateo que existe, el robo de cables”, agregó.  “Muchos trabajadores de acá siguen matraqueando. Le quitan el servicio a uno para ponerselo a otro que les paga”, denunció. 

La estatal registra a diario robo de cables, cuando hace tan solo tres años se reportaban  al mes apenas tres casos. Datos publicados por el diario marabino Panorama precisaron que la cantidad de reposición sobrepasa el material que se recibe, porque son muchas las denuncias. Igualmente para la reconexión del servicio telefónico -indispensable para Internet- se dificulta por la falta de conectores ya que son  enviados por proveedores internacionales y el proceso de compra está condicionado a las divisas.

El Wifi también

En todo el mundo se pueden encontrar 189 millones de hotspot públicos y privados para conectarse a Internet, pero eso no sirve de mucho en Venezuela.

Según un reporte de la compañía de telefonía por Internet Ooma, la velocidad de Wi-Fi público y residencial en Venezuela es el más lento en todo el mundo con una velocidad promedio de 2.2 megabytes de datos transmitidos por segundo transmitidos (Mbps, por sus siglas en inglés).

Esto es casi cuatro veces más rápido que la velocidad para acceder el Internet en 1993 cuando la velocidad estaba limitada a 56 kilobytes por segundo por las redes telefónicas, publicó CNET.

Esto tumba por completo las reiteradas declaraciones del Ejecutivo nacional sobre el acceso gratuito a redes.  El Gobierno instaló entre 2016 y 2017 al menos 300 infocentros con acceso a Internet,  y lanzó un programa llamado “Wifi para todos” que constaba la colocación de redes inalámbricas en espacios públicos, sobre todos en plazas. En el centro de Caracas, donde está ubicado el Palacio de Miraflores y otras altas instituciones, simplemente no funcionan. Así lo corroboró El Cooperante.

https://elcooperante.com/matracas-falta-de-divisas-y-mantenimiento-la-tiranizacion-del-internet-en-venezuela/