Venezolanos esperan frente al consulado de Chile en Caracas para solicitar visa (Foto archivo AFP / Luis ROBAYO)

Mayo 19, 2018.- El Cono Sur de América se ha convertido en uno de los principales destinos de cientos de miles de personas de la diáspora venezolana, que salen de su país por la crisis política, económica y social que atraviesa el país.

La crisis generalizada, en la que destaca la crítica situación económica, con una inflación de hasta tres dígitos, ha hecho que miles de venezolanos hayan decidido dejar atrás la tierra que los vio nacer para intentar hacer en el Cono Sur lo que no han logrado en su país en los últimos años.

Argentina es uno de los principales destinos de la inmigración venezolana desde el año 2012. Se calcula que entre ese año y 2017 se radicaron allí 56.621 personas -entre residencias permanentes y temporales-, según fuentes de la Dirección General de Migraciones consultadas por Efe.

El pasado año marcó un nuevo récord de entradas, con 31.167, que sumadas a las de 2016, cuando fueron 12.856, ascienden a un total de 44.026.

Respecto a 2018, los únicos datos disponibles son los de enero y febrero, cuando llegaron 8.756 venezolanos. En el primer mes del año, por ejemplo, el índice interanual creció un 154,55 %, lo que demuestra que el flujo de entradas sigue activo.

En Chile, según cifras oficiales, en 2017 arribaron casi 165.000 venezolanos, prácticamente el doble que un año antes, con lo que rondan el 12 % de los inmigrantes en el país.

A raíz de este aumento exponencial de la inmigración en Chile, el Gobierno puso en marcha un proceso de regularización para extranjeros, con el objetivo de beneficiar a unas 300.000 personas que habitan de manera ilegal.

El presidente Sebastián Piñera implementó para los venezolanos una “visa de responsabilidad democrática” en respuesta a la “grave crisis” que sufre su país, que ya fueron concedidas en un periodo de un mes a 2.131.

Perú ha sido otro de los principales destinos de los venezolanos, y apenas en los últimos seis meses, 237.000 ciudadanos han ingresado y alrededor de 43.000 cuentan con un Permiso Temporal de Permanencia (PTP).

En 2017, Perú implementó el PTP para que los venezolanos puedan acceder legalmente a un trabajo y a servicios de salud y educación, así como al pago de impuestos.

El Superintendente Nacional de Migraciones, Eduardo Sevilla, señaló que este año el número de venezolanos que ingresa por la frontera con Tumbes, limítrofe con Ecuador, se ha incrementado a 3.000 personas al día.

En Uruguay, según datos ofrecidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores, desde octubre de 2014 hasta diciembre de 2017, se han procesado y concedido un total 27.146 residencias permanentes, 6.157 de ellas a venezolanos.

Se destaca también que en 2017 Venezuela ocupó el primer lugar en cuanto a solicitudes de residencia, con 3.248 peticiones, y en 2017 la Dirección Nacional de Migración (DNM) otorgó 166 residencias temporarias.

Respecto a los ciudadanos del país caribeño que ingresaron a Uruguay, la DNM señala que entre los años 2015 y 2017 se han registrado unos 39.171, mientras que los egresados en ese mismo período responden a 30.982.

Además, rige la Ley 19.254 que tiene como objetivo facilitar la residencia permanente a los nacionales de los Estados Parte y Asociados del Mercosur y a los extranjeros que sean cónyuges, concubinos (con trámite judicial realizado en el país), padres, hermanos y/o nietos de nacionales uruguayos.

Aunque Venezuela fue suspendida del Mercosur en 2017, el trámite de residencias para sus ciudadanos se mantiene vigente.

Con el objetivo de ayudar a los venezolanos se creó la ONG Manos Veneguayas, que posee un registro de unas 1.500 personas beneficiadas por los distintos planes que incluyen jornadas de reparto de abrigos para el invierno y una bolsa de trabajo que pone en contacto a venezolanos desempleados con empresas.

En Bolivia, según datos de la Dirección General de Migración, desde 2016 hasta abril de 2018, fueron concluidos 2.497 trámites de permanencias definitivas, temporales y transitorias solicitadas por venezolanos, de las que 87 son definitivas.

La directora de Migración, Yanet Senzano, explicó que, mayormente, los venezolanos que llegan a Bolivia están en tránsito hacia otros países donde buscan residencia permanente.

En Paraguay, el número de inmigrantes venezolanos se ha duplicado en el último año, al pasar de una comunidad de unas 600 personas a un grupo de entre 1.200 y 1.300 desplazados, según contó a Efe el presidente de la Asociación de Venezolanos, Leonardo Palencia.

Los venezolanos que deciden rehacer sus vidas en otros países dan a conocer sus costumbres, tradiciones y gastronomía a través de distintos emprendimientos, por lo que “la arepa”, entre otros platos, ya se encuentra presente en cada uno de estos destinos.

https://www.lapatilla.com/site/2018/05/19/el-cono-sur-destino-de-cientos-de-miles-en-la-diaspora-venezolana/

EFE

SHARE