| Foto: captura @CIDH

Mayo 11, 2018.- El presidente de la audiencia, Luis Ernesto Vargas, expuso que la Cidh busca lograr que los emigrantes venezolanos puedan ser objeto de protección internacional y no sean devueltos a Venezuela

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos inició la audiencia sobre la situación de derechos humanos de los emigrantes venezolanos en el hemisferio americano, como parte de una serie de presentaciones que realiza la Cidh este jueves sobre Venezuela.

Representantes de ONG y de la sociedad civil expusieron que la crisis que atraviesa Venezuela ha hecho que aumente la migración de venezolanos a países vecinos de América y aseguraron que entre 2015 y 2017 la emigración de ciudadanos de Venezuela ha aumentado en 900 %.

La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes) para Colombia, explicó que las respuestas en la región a la emigración de los venezolanos ha sido asimétrica y resaltó que existía una distorsión muy grave entre las normas dispuestas para atender la situación y la realidad en las fronteras.

Por su parte, el presidente de la audiencia y relator de derechos humanos Luis Ernesto Vargas expuso que la Cidh busca lograr que los emigrantes venezolanos puedan ser objeto de protección internacional y que se debía aplicar el principio de “no devolución al país de origen”, en vista de las condiciones que los hicieron salirse del país.

“Los migrantes tienen en riesgo todos sus derechos humanos. Son un grupo altamente y especialmente vulnerable”, aseguró Vargas.

| Foto @CIDH

Francisco Quintana, de la ONG Cejil, afirmó que la región no estaba preparada para el proceso migratorio que se estaba experimentado producto de la crisis en Venezuela. “Se pronostica que después de los eventos del 20 de mayo haya otro pico fuerte de flujo de venezolanos”, dijo.

Ligia Bolívar, directora del Centro de Derechos Humanos de la Ucab, especificó que la crisis en Venezuela abarca dimensiones sociales, económicas y políticas; indicó que la inflación en 2017 alcanzó 2.600 % y las proyecciones estiman que termine 2018 en más de 10.000 %.

Expuso, además, que no hay capacidad para atender la crisis humanitaria en el país y aseguró que más de 11,2 millones de niños se alimentan solo una o dos veces al día.

Cidh realiza audiencia sobre derechos humanos de migrantes venezolanos

SHARE