Abril 12, 2018.- En horas de la tarde de este jueves, los jóvenes universitarios Génesis Tirado y Humberto Marquina fueron dejados en libertad por el tribunal militar de Monagas que llevaba su causa, que se declaró sin competencia para seguir el caso en la audiencia de presentación.

Así lo explicó el coordinador de los Defensores Activos del Foro Penal Capítulo Monagas, Orlando Moreno, quien detalló que el juzgado castrense declinó a la juridiscción ordinaria, por lo que determinó su libertad plena.

Tirado y Marquina fueron apresados por efectivos de la Guardia Nacional (GN), cuando protestaban en la avenida Libertador de Maturín el 20 de julio del 2017, durante el segundo día del paro cívico que convocó la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por 48 horas.

La verdad de Monagas reseña que ambos fueron acusados por los delitos de instigación a la rebelión, ataque al centinela y ultraje a la Fuerza Armada Nacional, que están contemplados en el Código de Justicia Militar y son crímenes que solo se aplican a los efectivos militares y no a civiles como en el caso de estos dos estudiantes universitarios.

https://elcooperante.com/404631-2/