Abril 24, 2018.- Una pequeña de dos años de edad y que pesaba unos escasos 8 kg. falleció el pasado sábado, 21 de abril. La niña era de Higuerote, estado Miranda, y presentaba un cuadro de desnutrición grave por la falta de alimentación.

La información fue dada a conocer por la pediatra Irma Agüero a través de su cuenta de Twiter, quien también precisó que la pequeña había recibido ayuda por parte de los médicos días antes. Sin embargo, el estado de desnutrición era tan severo que ya era demasiado tarde.

La niña tenía un peso correspondiente a un bebé de seis meses. Para los dos años de vida, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el peso que debería tener un infante de dos años es de 13 kg., cinco kilos por encima de los que tenía la pequeña mirandina.

La muerte de la infante no es la única que han registrado los medios de comunicación durante este mes. El pasado 7 de abril se conoció de la muerte de Jhender Alexander Escalona Gil, quien tenía cuatro años e ingresó en el Hospital Militar tras presentar un cuadro de desnutrición severa.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) advirtió en un comunicado que al menos cinco niños venezolanos habrían fallecido semanalmente durante el año 2017 por la poca ingesta de nutrientes. La denuncia quedó registrada en un comunicado divulgado el 1 de febrero de 2018 en el que el organismo exige al Estado garantizar y respeter los derechos a la alimentación y a la salud.

La Encuesta Condiciones de Vida 2017 reveló que el año pasado la alimentación de los venezolanos se vio trastocada por el desabastecimiento y la inflación. Marianella Herrera, investigadora y miembro de la Fundación Bengoa, advirtió que la población desarrolló estrategias “para sobrevivir” y no para alimentarse.

Por esta razón, las comidas se volvieron más monótonas y los tubérculos superaron el consumo de las carnes rojas y el queso. “La dieta ahora se centra en arroz, harina de maíz, harina de trigo y tubérculos. Esto es una dieta que podríamos llamar “anémica” porque no aparece el hierro por ninguna parte”, explicó Herrera.

Foto: Archivo Efecto Cocuyo

http://efectococuyo.com/salud/muere-nina-de-dos-anos-que-pesaba-apenas-ocho-kilos-a-causa-de-desnutricion-severa/