Las madres afectadas conservan el borrador que es la prueba de que la carta que botaron fue la que entregaron a casa militar. Foto: Irene Revilla

Abril 29, 2018.- Les quedó un borrador de la carta donde se explica que piden agilizar las pruebas de ADN de los cuerpos que están en Curazao. Su sorpresa fue saber que minutos después la carta estaba arrugada y rodando por toda la ciudad de Coro

“Decepcionada, burlada y molesta, así me siento”, fueron las palabras de Yrali Yance, madre de uno de los jóvenes desaparecidos en aguas de Curazao desde el 10 de enero, al enterarse que la carta que entregó a casa militar, el pasado viernes durante la visita al estado Falcón del presidente Nicolás Maduro, fue encontrada junto a otras, arrugadas y rodando por las calles de Coro.

La desesperada madre contó a El Pitazo que al conocer que el presidente Nicolás Maduro llegaría a Falcón como parte de su gira, se reunió con las demás madres afectadas y decidieron acercarse a la concentración para pedirle personalmente que se agilice el proceso para practicar las pruebas de ADN a los cuerpos que están sin identificar en Curazao al no tener respuestas por el ejecutivo regional.

Se fueron bien temprano, fueron unas de las primeras en llegar a la tarima, pero posteriormente fueron sacadas del lugar por parte de la seguridad presidencial, en ese momento deciden escribir una carta a mano ya que veían lejos la posibilidad de acercarse al presidente. “Hicimos una cola para volver a entrar a la concentración, fue entonces cuando le pasé la carta a un funcionario de casa militar de apellido Meza que estaba recibiendo todas y las metía en un bolso. Recuerdo su nombre porque lo leí en su ficha y también porque mi cédula de identidad se fue en el sobre con la carta y él me hizo el favor de devolvérmela”, aseguró.

elató que se quedó hasta el final buscando la posibilidad de encontrarse con el primer mandatario nacional, pero fue inútil. “Me fui al supermercado en una cola y estando allá comenzaron a llegarme las fotos de las cartas que estaban arrugadas y fueron abandonadas en las cercanías de donde fue la concentración en la urbanización Cruz Verde de Coro. Sí es la carta que entregamos a casa militar, con la nuestra estaban otras más, tengo un borrador que hicimos antes donde se certifica que es la que entregamos ese día”.

No se han reunido con el gobernador del estado

Aseguró que el gobernador Víctor Clark nunca se ha reunido con los familiares de los desaparecidos, al contrario una vez lo interceptaron en una inauguración de un acueducto en La Vela y les dijo que cualquier novedad se las haría saber con el alcalde de Miranda, Pablo Acosta.

Posteriormente estuvo en conversaciones con Fernando Bastidas, secretario de Exportación quien recibía las llamadas y respondía los mensajes de texto. “Solo nos puso en contacto con la cónsul, pero no se ha hecho más nada. De un tiempo para acá no responde ningún medio de comunicación”.

Desmintió que el gobernador haya tenido acercamientos con los familiares de la tragedia de Curazao. “Nosotros no hemos recibido ayuda, solo le estamos pidiendo que agilice las pruebas de ADN, si es como dicen que no hay dinero para hacerlas que digan y vemos cómo se hace. Creemos que el dinero está hecho, solo hay que buscarlo. Mi hijo no tiene precio, aquí no va a venir el Gobierno a darnos bolsas del CLAP, solo estamos pidiendo las pruebas de ADN para descartar quienes son los cuerpos que están en Curazao”, finalizó.

Casa militar botó las peticiones escritas de familiares de balseros falconianos