Abril 11, 2018.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, elogió a los jóvenes de Venezuela por enfrentarse a condiciones de “tortura, represión política y detención arbitraria” para pelear por sus derechos.

Durante su intervención en el Foro de los Jóvenes, una de las reuniones preparatorias para la Cumbre de las Américas de Lima, Almagro valoró que la juventud de los países americanos está permanentemente “sacudiendo” sus sociedades “haciendo enormes esfuerzos para cambiarlas y hacerlas cada vez mejores”.

“Un saludo a todos los jóvenes que han tenido que luchar y pelear por sus derechos para reafirmarlos en el día a día y aquellos que han sido más fuertes al enfrentar condiciones más adversas de tortura, represión política y detención, que son los jóvenes de Venezuela”, dijo Almagro entre los aplausos de la audiencia.

El uruguayo participó junto al presidente de Perú, Martín Vizcarra, en el último acto de la reunión y previamente asistió a la presentación de las conclusiones preliminares de los cuatro grupos de trabajo en los que se dividieron los participantes.

Durante su primera intervención, Almagro defendió la transparencia como el valor fundamental para combatir la corrupción, especialmente en los procesos electorales para asegurar que la voz de los ciudadanos sea respetada y prevalezca.

El máximo responsable de la OEA también reclamó eliminar cualquier signo de impunidad, “un terreno muy peligroso que las sociedades no se pueden permitir”.

Almagro abogó por dirigirse hacia un desarrollo sostenible al advertir que la corrupción ha afectado también al medio ambiente y, con ello, a la salud de muchos ciudadanos.

Demandó igualmente la confluencia del sector público y privado y mayor inversión en la educación para fortalecer a la ciudadanía y generar riqueza.

Por su parte, Vizcarra afirmó, en la clausura de la primera jornada del foro, que la Cumbre de las Américas es una oportunidad para que los gobiernos del continente adopten medidas concretas frente a la corrupción.

El mandatario peruano señaló que la corrupción disminuye la confianza de los ciudadanos en sus instituciones democráticas, por lo que consideró que su prevención y combate son esenciales para la misma democracia, el desarrollo sostenible y los derechos humanos.

El gobernante, que lleva solo dos semanas en el cargo tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski en medio de una crisis política, prometió que los aportes de los jóvenes enriquecerán el trabajo de los representantes de los Estados para conocer mejor los efectos de la corrupción y las vías para combatirla.

“Los jóvenes son actores fundamentales para abordar los problemas que aquejan a nuestra sociedad. Solo con su dinamismo y empuje podemos alcanzar la prosperidad de nuestros países. Son la fuerza del cambio y de la innovación para transformar la realidad en la que vivimos”, apuntó.

La “Declaratoria de Compromiso de los Jóvenes de las Américas”, documento final del Foro de los Jóvenes, será presentada este jueves antes de ser trasladada el mismo día al diálogo que los actores civiles sostendrán con los representantes gubernamentales.

En la reunión, organizada por el Young Americas Business Trust (YABT) con el apoyo de la OEA, participan alrededor de medio millar de jóvenes de los 34 países participantes en la Cumbre de las Américas.

La sesión inaugural, desarrollada por la mañana, estuvo marcada por las quejas de un grupo de delegados cubanos ante la supuesta inclusión en la reunión de opositores al Gobierno del presidente Raúl Castro.

El Foro de los Jóvenes es una de las reuniones preparatorias para la Cumbre de las Américas que se celebra de manera paralela en Lima a otras similares, como el Foro de los Indígenas y el Foro de la Sociedad Civil.

http://800noticias.com/almagro-elogia-a-jovenes-de-venezuela-por-enfrentar-torturas-y-represion-2