Marzo 13, 2018.- En el país se encuentran aproximadamente 115.000 personas en condición de turista y 31.300 Permiso Temporal de Permanencia (PTP)

La mayoría de los venezolanos que llegan a Perú afirman que lo hacen por razones económicas y falta de trabajo, señaló una investigación difundida este martes por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en Lima.

El organismo indicó que la segunda ronda del estudio “Monitoreo de flujo de migración venezolana en el Perú” se basó en encuestas hechas a 2.760 inmigrantes de esa nacionalidad entre diciembre de 2017 y enero de 2018 en puntos oficiales de frontera con Ecuador y Chile, en el norte y sur del país, respectivamente, así como en Lima Metropolitana.

El estudio permitió determinar que 57,9 % dejó el país “principalmente por razones económicas”, el 10,9 % indicó que el motivo principal fue la falta de trabajo, 9,8 % argumentó que la situación de inseguridad o violencia y un 8,3 % mencionó a la falta de alimentos y medicamentos.

Del total de venezolanos encuestados, más de 60 % fueron hombres y en su mayoría jóvenes y adultos, con edades entre 18 y 39 años.

La oficina del organismo en Perú señaló que desarrollarán una serie de investigaciones que permitan “brindar información precisa y oportuna sobre este proceso migratorio, de acuerdo con el mandato de la OIM de promover una migración basada en el respeto de los derechos de los migrantes”.

Los que migrantes que eligieron Perú como país destacaron entre los motivos principales para elegir el destino las condiciones socio-económicas del país (43,7 %), la reunificación familiar (34,8 %) y las facilidades legales para la regularización de su calidad migratoria (12,5 %).

La Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú informó el viernes pasado que en el país hay actualmente más de 115.000 venezolanos en condición de turista y 31.300 con Permiso Temporal de Permanencia (PTP), un documento que les permite trabajar y tributar con todos los derechos laborales.

El gobierno del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, implementó una serie de facilidades para los venezolanos que arriban al país, además de mantener una abierta posición crítica contra el presidente Nicolás Maduro.

http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/exodo-venezolano-llega-peru-por-crisis-economica-pais-segun-oim_226689

SHARE