- Foto: AFP / Archivo

Febrero 21, 2018.- “Es una situación excepcional en la cual necesitamos medidas excepcionales”, manifestó el alcalde de Riohacha, Miguel Pugliese

Los alcaldes colombianos de las ciudades fronterizas con Venezuela pidieron declarar la emergencia humanitaria, a fin de atender a los migrantes venezolanos.

Lea también Medidas de Santos no lograron controlar el deseo de los venezolanos de cruzar la frontera

Los mandatarios locales le hicieron la solicitud al gobierno del presidente Juan Manuel Santos, con la finalidad de poder acceder a regalías, reportó El Tiempo.

“Es una situación excepcional en la cual necesitamos medidas excepcionales”, planteó el alcalde de Riohacha, Miguel Pugliese, durante la I Cumbre de Alcaldes de Ciudades Fronterizas con Venezuela.

Alcalde de Riohacha, Miguel Pugliese. Foto: Twitter Alcaldía de Riohacha (@AlcaldiaRcha)

En el encuentro, celebrado en Riohacha, participaron organismos nacionales de Colombia y también representantes de organismos de Naciones Unidas como Acnur y el PNUD.

A criterio de Gilberto Toro, director de la Federación Colombiana de Municipios, el Gobierno colombiano no ha entendido “el impacto que tiene esta cantidad de personas que está llegando del hermano país”.

La gobernadora de La Guajira, Tania Buitrago, afirmó que en los hospitales del departamento han atendido a unos 9 mil venezolanos, lo que ha implicado gastos por 5.800 millones de pesos, de los cuales el Gobierno ha girado 1.066 millones.

I Cumbre de Alcaldes de Ciudades Fronterizas con Venezuela. Foto: Twitter Alcaldía de Riohacha (@AlcaldiaRcha)

http://contrapunto.com/noticia/por-migracion-venezolana-alcaldes-colombianos-piden-declarar-emergencia-humanitaria-187636/