Miles de venezolanos tratan de ingresar a Colombia a través del puente Simón Bolívar. Cúcuta se convirtió para los migrantes en un trampolín hacia Ecuador, Perú, Chile y la Argentina FOTO George Castellanos / AFP

Febrero 16, 2018.- Buenos Aires.- El Gobierno argentino dispuso medidas para facilitar y flexibilizar los trámites de radicación a los venezolanos, cuya llegada al país creció un 1.600 por ciento en los últimos cinco años.

El ministro del Interior argentino, Rogelio Frigerio, anunció este jueves que los venezolanos que quieran radicarse en la Argentina tendrán una prórroga en los plazos para presentar la documentación pertinente, en virtud de las dificultades que enfrentan en su país para obtenerla.

Frigerio indicó que la Argentina tiene “requisitos, desde el punto de vista de la seguridad, que los venezolanos muchas veces no pueden cumplir por los problemas de su país” y que se está “generando un proceso para acelerar esa documentación”.

“Así como hemos sido muy abiertos al ingreso de inmigrantes, hemos sido muy restrictivos desde el punto de vista de la seguridad”, afirmó el ministro del Interior durante un acto en la Dirección Nacional de Migraciones en Buenos Aires, según informó la agencia local Télam.

El director de Migraciones, Horacio García, subrayó por su parte que la flexibilización de los plazos para presentar la documentación se decidió ante “la crisis humanitaria que tiene Venezuela”. Entre los documentos que más se demora en entregar el Gobierno venezolano a sus ciudadanos figura el certificado de antecedentes penales, reclamado por Argentina para acceder a la radicación.
El jefe de la cartera del Interior precisó que “44.000 de los 428.000 radicados en la Argentina en estos dos años son venezolanos”.

En tanto, García detalló que desde el 1 de enero ingresaron 9.800 venezolanos al país, y esa cantidad “va a crecer, porque la situación en Venezuela ha empeorado”.

Santos pidió ayuda

Luego de decretar nuevas medidas para afrontar la crisis migratoria, el presidente Juan Manuel Santos dijo, la pasada semana, que Colombia necesita ayuda de la comunidad internacional para atender la creciente inmigración de miles de venezolanos que huyen de su país. “Este problema se agrava día tras día”, advirtió el mandatario. La crisis obligó a Bogotá el jueves pasado a intensificar los controles y reforzar la seguridad en la frontera con unos 3000 efectivos de las fuerzas armadas.

La CIDH pidió solidaridad a los países vecinos de Venezuela ante el gran número de ciudadanos de ese país que huyen de la grave crisis política y económica y les recordó que tienen obligaciones internacionales en materia de migrantes y refugiados.

El exhorto de la CIDH quedó impreso en su más reciente informe su informe Institucionalidad Democrática, Estado de Derecho y Derechos Humanos en Venezuela, que es el tercer informe sobre la situación de los derechos humanos en el país. (DPA)

http://www.correodelcaroni.com/index.php/internacional/item/62393-argentina-flexibiliza-plazos-para-tramitar-la-residencia-a-migrantes-venezolanos

SHARE