Enero 06, 2018.- La detención fue anunciada, en diciembre pasado, por el dirigente oficialista Diosdado Cabello. El Gobierno de Brasil exigió el jueves 4 de enero información sobre el paradero del joven

El brasileño Jonatan Moisés Diniz, detenido en Venezuela en diciembre pasado, fue puesto en libertad este sábado 6 de enero.

El Gobierno de Brasil dio por superado el “incidente” diplomático generado por la detención del cooperante brasileño luego de la decisión del Gobierno venezolano de permitirle su regreso a Estados Unidos, en donde reside, indicó EFE.

“El incidente involucrando al brasileño Jonatan Moisés Diniz llegó a su fin con su expulsión de Venezuela“, afirmó el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Aloysio Nunes, en un mensaje en su cuenta en Twitter.

O incidente envolvendo o brasileiro Jonatan Moisés Diniz foi encerrado, com sua expulsão da Venezuela.

Según versiones de la prensa brasileña, Diniz, que estaba detenido desde el 26 de diciembre pasado en la sede del Servicio de Inteligencia Bolivariana (Sebin) en Caracas, fue puesto en libertad en la mañana de este sábado y se embarcó en un vuelo con destino a Miami tras su expulsión de Venezuela.

El brasileño fue acusado por el dirigente oficialista Nicolás Maduro de presuntamente tener vínculos con agencias extranjeras de inteligencia. No hubo información oficial sobre su detención, salvo los comentarios que hizo Cabello en su programa Con el mazo dando.

La cancillería brasileña, en un comunicado divulgado el jueves, instó al Gobierno de Venezuela a ofrecer informaciones sobre el brasileño residente en Estados Unidos debido a que hasta entonces se desconocía su paradero, su “situación jurídica” y su estado de salud.

En el comunicado, Brasil reiteró el pedido de una visita consular al detenido, con base en los términos “de las convenciones internacionales y de acuerdo con las obligaciones asumidas por los dos países a la luz del derecho internacional”.

El ministerio de Relaciones Exteriores recordó que desde que la detención fue anunciada por Cabello en un programa de televisión intentó sin éxito e “incontables veces” obtener informaciones sobre el cooperante con las autoridades venezolanas.

Diosdado Cabello aseguró que Diniz dirige una ONG llamada Time to Change, que presuntamente le permitía obtener recursos en bolívares y en dólares. También lo culpó de publicar fotos de las protestas antigubernamentales registradas en 2017. Pero según sus familiares, que viven en el estado brasileño de Santa Catarina (sur de Brasil), Diniz se dedicaba a distribuir alimentos y juguetes entre niños de extrema pobreza en Venezuela.

El deterioro en las relaciones entre Venezuela y Brasil llevó al Gobierno venezolano a expulsar al embajador de Brasil en Caracas, Rui Pereira, el 23 de diciembre pasado. Como respuesta, Brasil declaró persona “non grata” a Gerardo Delgado, el diplomático venezolano de mayor rango en el país.

http://www.contrapunto.com/noticia/venezuela-finalmente-expulso-al-brasileno-jonatan-diniz-luego-de-tenerlo-preso-en-el-sebin-179573/