Por RAFAEL LEÓN 09 de enero de 2018 06:40 AM | Actualizado el 09 de enero de 2018 06:43 AM

Enero 09, 2018.- La defensa de los 14 polichacaos exige al TSJ remitir el expediente al tribunal de la causa para gestionar el sobreseimiento

Representantes de la ONG Fundación de Derechos Civiles y Equidad denunciaron que ayer cuando se presentaron en el tribunal para constatar el estado jurídico de Andrea González, Betty Grossi y Juan Miguel de Sousa, que fueron liberados el 23 de diciembre por orden de la comisión de la verdad de la asamblea nacional constituyente, les informaron que estas personas se encuentran libres bajo una medida cautelar sustitutiva de libertad y no en libertad plena.

Joel García, vicepresidente de la ONG, manifestó que el Tribunal 1° en función de Juicio con jurisdicción nacional y competencia en delitos asociados al terrorismo contradijo el acta de liberación suscrita por el Sebin, en la cual establece que los ciudadanos quedaban en libertad plena.

“Ellos firmaron un acta en la que decía que quedaban en libertad plena por decisión de la presidente de la comisión de la verdad, Delcy Rodríguez. Ahora el tribunal nos informa que tienen una medida cautelar y que el juicio de apertura es hoy”, expresó. Indicó que la audiencia quedó diferida para el 7 de febrero por incomparecencia del Ministerio Público.

Otros de los liberados ese día fueron 12 de los 14 funcionarios de la Policía Municipal de Chacao que fueron procesados por la muerte del periodista Ricardo Durán.

Su abogado Zoraida Castillo exigió al presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, el traslado del expediente al Tribunal 7° de Control –que conoce de la causa– para así gestionar el sobreseimiento del caso, una vez que sean liberados los dos polichacaos que permanecen detenidos en el Sebin de El Helicoide.

Los funcionarios tienen boleta de excarcelación desde el 8 de agosto de 2016, la cual fue ratificada el 3 de enero de 2017 por el tribunal, la defensa y el Ministerio Público.

Castillo manifestó que desconocen la razón por la cual dejaron presos al comisionado y al supervisor de Polichacao, Fred Mavarez y Reggie Jackson Andrades, respectivamente. “Con la misma arbitrariedad que metieron preso a los 14, dejaron detenidos a ellos 2. La orden de libertad es una sola y tiene los 14 nombres”, agregó.

Los 12 policías liberados deben presentarse cada 15 días en el tribunal que lleva la causa. Su abogado espera que la medida cautelar sea por poco tiempo, ya que la boleta de excarcelación solicita la libertad plena de los funcionarios.

Castillo informó que el próximo paso jurídico es solicitar el sobreseimiento de la causa, debido a que no hay elementos suficientes para acusarlos. Afirmó que esto fue admitido por el fiscal del Ministerio Público que investigó el hecho. Sin embargo, indicó que, por ahora, el tribunal que conoce del expediente no puede decidir sobre el caso porque desde mayo del año pasado el expediente reposa en poder del presidente del Tribunal Supremo. “La causa está paralizada. Exigimos que se envié el expediente al tribunal correspondiente”, acotó.

http://www.el-nacional.com/noticias/presos-politicos/presos-politicos-liberados-por-anc-continuan-con-procesos-abiertos_218043