Enero 10, 2018.- Estados Unidos solicitó el viernes a las autoridades venezolanas asegurar la transparencia en el caso del estadounidense encarcelado Joshua Holt, quien enfrenta un juicio por el supuesto porte ilícito de armas.

El encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Caracas, Todd Robinson, dijo a The Associated Press que durante un reciente encuentro que tuvo con el canciller Jorge Arreaza le planteó que él tiene la “responsabilidad de asegurar la transparencia” en el caso.

Robinson expresó, a la salida de un acto en la Asamblea Nacional, que el canciller venezolano “tiene el poder de lograr la libertad humanitaria” del estadounidense de 25 años, quien fue apresado en junio de 2016 junto a su esposa Thamara Candelo en un complejo habitacional estatal a las afueras de la capital. Las autoridades estadounidenses han solicitado en varias oportunidades la liberación de Holt.

Un tribunal capitalino acordó en diciembre pasado enjuiciar a Holt y su esposa por cargos relacionados con armas.

Al ser consultado sobre los problemas de salud que enfrentaría Holt, el diplomático dijo que ha escuchado informaciones al respecto, pero agregó que “sin la habilidad de hablar con él es difícil saber exactamente qué está pasando”. Robinson indicó que en algunas ocasiones las autoridades estadounidenses han tenido la oportunidad de visitar a Holt en la cárcel, pero precisó que “no es suficiente bajo los acuerdos de la Convención de Viena”.

La madre del estadounidense encarcelado, Laurie Holt, compartió el mes pasado una grabación de audio de su hijo, que aseguró que se le envió por teléfono celular, en la que el detenido habla de vomitar durante toda la noche, padecer náuseas y problemas para concentrarse.

El primer vicepresidente del partido oficialista, el constituyente Diosdado Cabello, señaló a finales del mes pasado a Holt de dirigir una supuesta red de espionaje en Latinoamérica que funcionaría bajo órdenes de Estados Unidos.

Holt y Candelo fueron imputados por el Ministerio Público de los delitos de “porte ilícito de arma de guerra” y “uso de facsímil de arma de fuego” luego que las autoridades policiales aseguraran que encontraron en su vivienda un arma de guerra y una presunta granada.

La Fiscalía General dijo en un comunicado que en el procedimiento de detención fueron incautados un fusil AK47, un facsímil tipo M4, dinero en efectivo en bolívares y dólares, cámaras fotográficas, computadoras portátiles y boletos aéreos.

El proceso de Holt se da en medio de las tirantes relaciones que existen entre Caracas y Washington que se mantienen sin embajador desde 2010.

http://runrun.es/nacional/venezuela-2/335865/eeuu-solicita-a-venezuela-transparencia-en-caso-joshua-holt.html