Enero 31, 2018.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) informó la mañana de este martes que la Dirección General de Contrainteligencia Militar citó al editor y a la directora del diario Región, que circula en el oriente del país, luego de que el órgano recibió una denuncia del colectivo Círculo de Lucha Popular en el estado Sucre.

De acuerdo con el Sntp, el grupo chavista denunció al periódico ante la Dgcim por la publicación de un análisis sobre los sucesos del Caracazo hecho el pasado 11 de enero.

Daniel Trujillo, editor del medio, y la directora, Yndira Lugo, fueron citados para rendir declaraciones a las 9:00 am de este martes en la sede de la Dgcim en Cumaná.

De acuerdo con el Sntp, ambos estarían siendo investigados por presuntos delitos previstos en la normativa contra el odio y el procedimiento no es acompañado por fiscales del Ministerio Público.

En este momento ingresa a la DGCIM la colega periodista, directora del diario @regionoriente, @yndilu, a rendir declaraciones en un proceso arbitrario e intimidatorio. No se confirma presencia de un fiscal del Ministerio Público

http://reporteconfidencial.info/noticia/3309122/dgcim-cita-a-periodistas-del-diario-region-tras-denuncias-de-colectivos/

Investigan al primer medio en Cumaná por delitos contemplados en la Ley Contra el Odio

Yndira Lugo, directora del diario Región Oriente, y el editor, Daniel Trujillo, fueron citados por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) a declarar en sus instalaciones ubicadas en la urbanización El Bosque en Cumaná, estado Sucre, este martes, 30 de enero.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) indicó que se trataría de una investigación que realiza el cuerpo de inteligencia militar por delitos contemplados en la Ley Contra el Odio por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, sancionada en noviembre de 2017 por la Asamblea Constituyente.

Esta sería la primera vez que se abre una investigación contra un medio por delitos establecidos en la Ley Contra el Odio.

“El editor y la directora fueron citados a declarar en la Dgcim a propósito de una denuncia formulada por el Círculo de Lucha Popular de la parroquia Altagracia de Cumaná“, expuso el organismo sindical en un tuit.

La denuncia realizada fue generada por la publicación del 11 de enero de un artículo sobre los hechos del Caracazo, el cual fue titulado ¡Los comunistas lo advierten!

En una página el medio informa que el Partido Comunista de Venezuela advierte al Gobierno de Nicolás Maduro que habría razones para que en el país se presentara un estallido social como el que se registró en febrero de 1989. Apuntaban a la inflación, la caída de los precios del petróleo, el desabastecimiento, la falta de acceso al efectivo y el deterioro del servicio de transporte.

“Sin embargo, no son los partidos de derecha quienes advierten al Gobierno sobre un inminente estallido social, sino sus propios aliados comunistas quienes sintiendo el pulso acelerado del corazón popular, piden al régimen oír al soberano antes de que este irreversiblemente se lance otra vez a la calle en busca de comida como sucedió en febrero de 1989″, termina el artículo.

y somete a periodistas. Esta es la citación a la colega @yndilugo y por la que rinde declaraciones ante la DGCIM. Este también el análisis sobre El Caracazo, publicado en la @regionoriente, y por el que habrían sido denunciados

El Sntp indicó que durante una hora estuvieron reunidos con los funcionarios de la Dgcim el editor jefe, Daniel Trujillo, el dueño del medio, Luis Marcano Barrios, y el abogado, Ángel Barrera. En este interrogatorio también estaba Yndira Lugo, pero a ella no la dejaron salir sino hasta después de una hora más.

“Preguntas básicas relacionadas al artículo publicado el día 11 de enero, basado en las declaraciones de Perfecto Abreu, presidente del PCV a nivel nacional, basado en el consejo de editores y cómo se había procesado la información (…) Ellos manifestaron que van a pasar declaraciones a la Fiscalía y será ella quien determine el rumbo de las investigaciones”, explicó Lugo al finalizar su interrogatorio.

La investigación contra el diario @regionoriente y la periodista @Yndilu, es la primera que el documenta por efectos de la ley contra el odio, aprobada por la ANC. Un instrumento inconstitucional para amedrentar e inhibir debate y opiniones

http://efectococuyo.com/apoyo-al-periodismo/investigan-al-primer-medio-en-cumana-por-delitos-contemplados-en-la-ley-contra-el-odio