Enero 07, 2017.- Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de Fetrasalud, dijo que la medida obedece a una retaliación, debido a que los afectados desde el mes de noviembre de 2017 están denunciando irregularidades en el entorno laboral. Entre los botados hay una embarazada y un señor que tuvo un accidente dentro del área de la cocina.

Caracas. Nueve trabajadores el área de la cocina del hospital Vargas, ubicado en la parroquia Altagracia, fueron despedidos arbitrariamente, según denunció Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud).

La notificación de despido les llegó justo al finalizar el 2017, sin que se les diera causas específicas del corte laboral.

Esta mañana estuvimos en el hospital y nadie nos pudo aclarar las motivaciones. Hoy [martes] se levantó un acta por esta irregularidad, pero sabemos que es una retaliación, pues desde noviembre de 2017 los trabajadores han denunciado severos problemas, no solo de maltrato, sino también por las pésimas condiciones en las que se encuentra el área de la cocina, acotó Zambrano.

Citó que ese departamento de nutrición no tiene ventilación, las aguas de cloacas están colapsadas y que los mismos trabajadores hacen las veces de plomeros.

El mismo personal que corta los vegetales, destapa las cañerías, carga los sacos con los alimentos, solventa problemas con los tubos y, cuando no funciona la cocina, los trasladan al J. M. de Los Ríos hasta las 11 de la noche y no les pagan horas extras. En ocasiones, los dejan sin agua potable. Estas calamidades las han venido denunciado y, por tanto, consideramos que los despidos son una forma de retaliación, pues ya había amenazas en contra de los afectados.

Ahora, de acuerdo con las declaraciones de Zambrano, deben esperar hasta el 8 de enero la reincorporación del personal de Recursos Humanos del hospital para hacer las gestiones de reclamo.

Entre los botados hay una mujer que tiene siete meses de embarazo y un señor que se fracturó una pierna durante una jornada laboral.

Desde el pasado 29 de diciembre en la cocina hay un personal nuevo que no fue contratado por la Dirección de Salud, acotó el dirigente gremial.

Foto: Archivo Crónica.Uno

http://cronica.uno/despedidos-arbitrariamente-9-trabajadores-del-hospital-vargas/