Agentes prestan guardia en los alrededores del lugar donde se realiza una operación contra el grupo liderado por el policía Óscar Pérez, en el barrio El Junquito, en Caracas (Venezuela). Las autoridades venezolanas desarticularon hoy el grupo liderado por el policía Oscar Pérez, acusado de “ataque terrorista” al Supremo, e informaron de haber “abatido” a un grupo no identificado de sus miembros y detenido a cinco. EFE/Miguel Gutiérrez

Enero 23, 2018.- “Ejecuciones extrajudiciales y tortura son de los más graves crímenes de derechos humanos que consagran el Derecho internacional y la jurisdicción universal”, dijo Liliana Ortega, representante de la ONG Cofavic, en relación al caso Óscar Pérez.

A través de su cuenta en Twitter, explicó que “en una presunta masacre donde ocurrieron presuntas ejecuciones extrajudiciales y torturas, si se destruye la evidencia todo deja de ser presunto, según el Derecho internacional”.

Recordó que cuando el “Caracazo” se enterraron muchas víctimas sin el consentimiento de sus familiares, con el objeto de destruir y ocultar la evidencia. Sin embargo, recalcó que eso fue condenado por la Corte Interamericana de los DD.HH.

Del mismo modo, afirmó que todas las personas, sin excepción, tienen el derecho a inhumar a sus seres queridos, según sus creencias religiosas y en el lugar de su preferencia.

Vale recordar que este sábado se rumoró que los cuerpos de Óscar Pérez y de sus compañeros asesinados fueron trasladados al Cementerio del Este sin la debida autorización de sus familiares.

Igualmente, acotó que “los familiares de las personas asesinadas nunca pierden sus derechos, así hayan sido extremadamente graves los delitos que sus seres queridos hayan podido cometer”.

Por su parte, desde la cuenta de Cofavic aseguran que “los Estados deben realizar, ex officio y sin dilación, investigaciones serias, imparciales y efectivas sobre alegadas ejecuciones extrajudiciales”.

@LilianaOrtegaM  En los delitos de torturas y ejecuciones extrajudiciales no son sólo responsables quienes los cometen sino también quienes los encubren para impedir la justicia y el establecimiento de la verdad

https://www.lapatilla.com/site/2018/01/21/cofavic-ejecuciones-extrajudiciales-y-tortura-son-crimenes-de-derechos-humanos/