Septiembre 09, 2017.- A las 2:30 pm de este viernes 8 de septiembre fueron puestos en libertad un grupo de 23 jóvenes que fueron detenidos durante las protestas que se desarrollaron entre abril y agosto de este 2017.

La información la dio a conocer el director de Foro Penal, Alfredo Romero, en sus redes sociales, donde además mostró una foto de los muchachos vestidos con un uniforme amarillo y sonrientes por dejar atrás las celdas del destacamento 113 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), ubicado en Lagunillas, estado Zulia.

Esta es la segunda excarcelación de presos políticos que se genera esta semana. A  Lisbeth Auxiliadora Añez Tomi, conocida como Mamá Lis, le otorgaron una medida cautelar de presentación cada ocho días después de estar casi cuatro meses en la sede de El Helicoide del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) por su presunta participación en rebelión militar y traición a la Patria.

La semana pasada, a los jóvenes que detuvieron en una redada dentro de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel) les dictaron sobreseimiento como acto conclusivo de la Fiscalía. Esto ocurrió el 31 de agosto.

Dimas Rivas, abogado representante de varios de los jóvenes, indicó a Efecto Cocuyo que hasta la fecha no se ha ejecutado la boleta de excarcelación para ninguno de los 22 detenidos: Sergio Guevara, Enyer Matute, Yonaiker Grajirena, Richard Suarez, José González Marrero, Angelo Sangronis, Abraham Quiroz, Kevin Rojas, José Saldivia, Jesús Montilla, Fabio, Cordero, Johan García, Lisandro Perdomo, Angel Garrido, Cesar Pérez, Andrés Aguilar, Luis Córdova, Daniel Mota, Sarahí Corso, Estefany Altuve, Estefany Quintero y Dayana Martínez.

Fueron liberados 23 jóvenes detenidos por protestar en Zulia