Soldados detienen a participantes en protestas en Caracas, Venezuela, July 30, 2017. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Agosto 01, 2017.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó hoy su “enérgica condena” por las muertes y violencia registrada durante las “cuestionadas elecciones” de la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela, y pidió una investigación “independiente” de esos hecho y castigo para los responsables.

En un comunicado difundido en Guatemala, donde se encuentra de visita, la CIDH cita que según cifras proporcionadas por el Ministerio Público venezolano, diez personas murieron durante las manifestaciones del pasado domingo en el marco de las elecciones, aunque añade que otras fuentes indican que el número ascendería 16.

Entre los muertos se reportan dos agentes de policía y cuatro en grave estado de salud en el estado Táchira (occidente), indicó el organismo interamericano.

“La Comisión expresa su enérgica condena a los lamentables hechos ocurridos y urge a las autoridades competentes a realizar de manera inmediata las investigaciones correspondientes de manera diligente, efectiva e independiente que conduzcan al juzgamiento y sanción de los responsables y a obtener las medidas de reparación correspondientes a las víctimas y sus familiares”, dijo la CIDH en el comunicado.

En el contexto de la “grave situación que atraviesa Venezuela”, la Comisión reitera que “resulta crucial que estos hechos no queden en la impunidad y que se tomen de manera urgente las medidas necesarias para evitar con la mayor rigurosidad el uso desproporcionado de la fuerza por parte de agentes de seguridad del Estado”.

Además, urge al Estado venezolano una vez más a cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y reitera su llamado a la búsqueda de una salida democrática para la grave crisis que enfrenta a fin de restablecer la paz.

La CIDH indicó que la jornada electoral fue celebrada en el marco de la crisis que atraviesa Venezuela y en el contexto de casi 4 meses de protestas y represión, bajo restricciones a la libertad de expresión y al derecho de reunión pacífica, condenadas por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión el pasado 29 de julio.

Más de 100 personas han muerto en el marco de las protestas callejeras en Venezuela, que vive una crisis generalizada que incluye escasez de alimentos y medicinas, hiperinflación e inseguridad ciudadana.

Con anterioridad y durante la jornada, señaló la CIDH, se denunciaron amenazas e intimidaciones a los votantes para participar en las “cuestionadas elecciones”.

Asimismo, se registraron actos de violencia cometidos por grupos de civiles armados o “colectivos”.

Las manifestaciones públicas llevadas a cabo ese día fueron nuevamente reprimidas mediante el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad del Estado, expresó la Comisión.

Además de las muertes y personas heridas, organizaciones de la sociedad civil registran un estimado de cien personas detenidas en al menos 13 estados y en el Distrito Capital, informó.

Asimismo, se reportaron numerosas incursiones ilegales a las viviendas por parte de agentes de seguridad del Estado, sin contar con orden judicial, ni resultar de flagrancia, ocasionando daños a la propiedad.

Una delegación de la CIDH encabezada por su presidente Francisco Eguiguren se encuentra de visita “in loco” en Guatemala desde el pasado domingo para conocer la situación de los derechos humanos, invitada por el Gobierno del presidente Jimmy Morales.

La misión tiene previsto divulgar el próximo viernes los resultados preliminares de su visita al país centroamericano. EFE

https://www.lapatilla.com/site/2017/08/01/cidh-condena-muertes-y-violencia-durante-eleccion-de-la-constituyente/