Los jóvenes fueron detenidos durante el tercer día de protestas en Urb. Gran Mariscal | Foto: @resistenciacumana

Julio 24, 2017.- Los estudiantes universitarios Adrían Viña (19) y Jesús Martín Rodríguez (20) fueron juzgados este lunes 24 de julio en el Tribunal Militar de Barcelona, Anzoátegui. Fueron detenidos durante represión de la GN a protesta en la urbanización Gran Mariscal de Cumaná

Adrián Jesús Viña Patiño (19) y Jesús Martín Rodríguez Marcano (20) detenidos el 20 de julio en las inmediaciones de la urbanización Gran Mariscal, sitio en el que la Guardia Nacional (GN) y civiles armados reprimieron manifestación de la denominada Resistencia, fueron enviados a la cárcel de La Pica, en el estado Monagas; tras ser juzgados en el Tribunal Militar de Barcelona, estado Anzoátegui, este lunes 24 de julio.

Carlos Rodríguez, abogado adscrito a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y representante de la Asociación Abogados por la Libertad, informó que a los estudiantes les imputaron delitos de Ultraje al Centinela, Ataque al Centinela, por orden del Tribunal Décimo Sexto de Control Militar con competencia en los estados Anzoategui, Sucre, Monagas y Nueva Esparta y Sucre.

Informó que los jóvenes fueron trasladados a las 6:00 a.m. de este lunes 24 hasta Anzoátegui, desde el Destacamento de Zona 53 de la Guardia Nacional (GN) en Cumaná, sitio donde fueron recluidos desde su detención.

“Los abogados por la libertad exigimos su liberación inmediata, ellos son inocentes y además deben ser juzgados por sus jueces naturales, se han incurrido en un error inexcusable de derecho y se ha cometido una clara violación de derechos humanos”, señaló el jurista. Indicó que ejercerán los recursos legales correspondientes, para exigir “la reparación de  los daños causados a estos jóvenes”.

Adrián Jesús Viña Patiño cursa estudios superiores en la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa) en Cumaná, y posee informes médicos que lo certifican como paciente cardiaco.  Jesús Martín Rodríguez Marcano es estudiante de la Universidad Politécnica Territorial del Oeste Clodosbaldo Russian (Uptos), en Cumaná.

Los estudiantes fueron detenidos la tarde de este jueves 20 de julio, entre las avenidas Carúpano y Rotaria, sitios en los cuales los jóvenes de la denominada Resistencia protestaban por tercer día consecutivo contra la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y el gobierno de Nicolás Maduro. En el lugar, funcionarios verdeoliva y civiles armados reprimían la manifestación.

Enviaron a cárcel de La Pica a jóvenes de Cumaná juzgados en tribunal militar