Junio 26, 2017.- La pequeña Zoe Quintana era oriunda de Birongo, un pueblo cercano a Higuerote, estado Miranda. Desde el domingo de la semana pasada había presentado un cuadro de diarrea, pero no fue sino el martes 20 de junio cuando sus padres la llevaron al hospital de Higuerote. De ahí a remitieron al J.M. de los Ríos, en la capital, donde los médicos informaron a los familiares que había muerto.

Tenía apenas dos meses de nacida y el acta de defunción indica que murió producto de una deshidratación. La pequeña también fue diagnosticada con desnutrición severa.

“Yo no vi a mi bebita tan grave. Tenían que hidratarla primero para trasladarla”, dijo Johnny Quintana desde la morgue, donde esperaba que le entregaran el cuerpo de la bebé.

De acuerdo con los registros de prensa, al menos 35 niños con desnutrición han muerto entre enero y mayo de 2017. Todos tenían edades entre los 26 días de nacidos y los cuatro años y murieron en los estados Bolívar, Trujillo, Vargas, Distrito Capital y Miranda.

La fundación Cáritas Venezuela alertó el pasado 24 de mayo que entre octubre de 2016 y abril de 2017,. los casos de desnutrición infantil moderada-severa aumentaron de 8,9% a 11,1% Zulia, Vargas, Distrito Capital y Miranda fueron las entidades evaluadas por la organización.

De un total de mil 69 niños evaluados para el informe correspondiente a marzo y abril, 122 fueron diagnosticados con desnutrición moderada y severa. Otros 171 pequeños presentaron desnutrición leve, mientras que 288 están “en riesgo” de padecer esta condición.

Muere niña mirandina de dos meses con desnutrición severa