La represión inició poco antes de las 6:00 de la tarde y cesó casi tres horas después Fotos Germán Dam V.

Junio 03, 2017.- Por segunda vez en menos de una semana, los residentes de la urbanización Los Mangos, residencias Los Olivos y Villa Latina sufren las consecuencias de la agudización de la represión militar contra la legítima protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro y sus embates dictatoriales.

La tarde de este lunes, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se apostaron desde la avenida Paseo Caroní, a la altura de la redoma cercana a la Cruz del Papa, hasta el semáforo de Los Mangos. Minutos después iniciaron la ofensiva contra manifestantes de la Universidad Católica Andrés Bello Guayana (UCAB Guayana).

Posteriormente se enfocaron contra los bloques de Los Mangos y las torres de Los Olivos. Tanquetas y funcionarios no lanzaron las bombas lacrimógenas contra quienes estaban en las barricadas, sino directamente hacia los apartamentos que dan a la calle.

“Si esto hubiera estado sólo, se nos quema el apartamento (…) mira el hueco en el vidrio, la cortina quemada y la pared toda chamuscada”, explicaba el propietario del apartamento 2-4 de la torre C de Los Olivos, mientras mostraba el cartucho disparado hacia la ventana de su casa.

Lo mismo ocurrió con el apartamento vecino, donde uno de los proyectiles lacrimógenos de la Guardia Nacional se hizo pasó por la ventana de uno de los cuartos. “Afortunadamente el fuego se controló rápido y desalojamos el apartamento”, precisó el afectado.

Pasadas las 8:30 de la noche, el equipo reporteril de Correo del Caroní presenció cómo los militares lanzaban los cartuchos de gases irritantes directamente hacia los pisos altos de la torre A del conjunto residencial Los Olivos, para hacer que los manifestantes que estaban en la calle se replegaran.

Una bomba lacrimógena rompió el vidrio de la sala del apartamento 2-4 de la torre C de residencias Los Olivos y parte de las cortinas se incendiaron

Al cierre de esta edición, tres tanquetas, un camión antimotín y varias motos de la GNB continuaban apostadas en el semáforo de Los Mangos. Los vecinos seguían atentos para poder actuar rápidamente por si ocurrían allanamientos ilegales como los del pasado jueves.

Para entonces, cuerpos de seguridad e inteligencia del Estado practicaron una serie de allanamientos en los edificios Villa Latina y Los Olivos de Puerto Ordaz, cerca de las 10:00 de la noche. La incursión dejó destrozos, amenazas y tres detenciones arbitrarias: Fabio Ibarra, de 17 años; y los estudiantes de la UCAB Manuel Tepedino y Roger Lizardi.

Vecinos aseguran que los efectivos llegaron disparando bombas lacrimógenas y perdigones de goma para amedrentarlos y evitar que presenciaran cuando entraban a los conjuntos residenciales.

Este lunes, los afectados formalizaron la denuncia ante Fiscalía.

http://correodelcaroni.com/index.php/cdad/item/56436-gnb-reincide-contra-vecinos-de-los-mangos-y-los-olivos-al-lanzar-gases-lacrimogenos-a-viviendas