Miami, Mayo 18, 2017.- Las organizaciones del exterior, Venezuela Awareness y VEPPEX,  condenan el plan de altos oficiales venezolanos de incorporar a francotiradores expertos para asesinar a quienes participen en manifestaciones pacíficas en Venezuela, bajo la excusa de “preservarse en el poder”. Además del uso de armas letales de la Guardia Nacional contra manifestantes sin armas, la incorporación de los francotiradores de las Fuerzas Armadas a las tropas en forma encubierta, provocaría el estallido de una guerra civil con graves consecuencias ya que con el paso de los días, la represión es más brutal y se profundiza por la perversidad con la cual actúan y planean estos actos inhumanos.

“De las ultimas 7 víctimas entre el 15 y 18 de Mayo, 6 han sido asesinadas por armas de fuego. Hasta la fecha, son 57 caídos en apenas dos meses. El uso de arma letal como nueva forma de reprimir a la población y la incorporación de francotiradores, bañará las calles venezolanas de sangre, será el estallido de una guerra civil que no se va a contener. Los militares responsables de este macabro plan que han sido identificados, deben ser incorporados sin demora a la lista de los sancionados por el gobierno estadounidense y procesados internacionalmente. Clamamos a la comunidad internacional de este macabro plan por tan terrible alcance y consecuencias. Estamos hablando de crímenes planeados y premeditados donde militares de alto rango pretenden evadir sus responsabilidades. Las graves consecuencias son inimaginables a lo que ya hemos visto en esta represión brutal” expreso Patricia Andrade, directora de Venezuela Awareness.

Por su parte, Jose Colina, presidente de VEPPEX, dijo:” El empleo de francotiradores por parte de la fuerza armada para controlar manifestaciones demuestra categóricamente  que los militares han abandonado su rol de defender a la sociedad para mantener en el poder a un régimen que perdió toda legitimidad. Usar francotiradores para contener una manifestación pacífica es tratar a los manifestantes como enemigos y eso es sumamente grave, porque los militares están para proteger al pueblo y no para asesinarlo  con el empleo de combatientes y armas letales para conflictos de alta intensidad.”

De acuerdo a la publicación de una grabación de El Nuevo Herald (Mayo 18, 2017) en el pasado mes de abril, se celebró una reunión con oficiales de diferentes componentes donde se encontraban entre otros, quien la presidia, el General de Brigada José Rafael Torrealba Pérez; el General de Brigada de la Guardia Nacional, Hernán Enrique Hómez Machado; el General de Brigada de la Fuerza Aérea, Carlos Enrique Quijada Rojas; el General de Brigada del Ejercito, Dilio Rafael Rodríguez Díaz; el General de Brigada del Ejército, Joel Vicente Canelón y el General de Brigada del Ejército, Iván Darío Lara Lander; emitieron ordenes de incorporar francotiradores contra los que manifiestan en forma pacífica y matar a sus objetivos para infundir miedo en la población al ser testigos de estos asesinatos, siendo así un método para terminar con las manifestaciones.

Es de grave preocupación que a pesar que discuten durante la reunión de este grupo de altos oficiales de las Fuerzas Armadas Venezololanas la inconstitucionalidad de este método de sumar francotiradores como forma de reprimir, planean la forma de hacerlo perfecto para dejar impunes las muertes de los manifestantes.

Este artículo pertenece a Venezuela Awareness. Se permite su reproducción total y parcial siempre que se haga mención a la fuente.