Mayo 17, 2017.- Las consecuencias de la violencia en la actividad convocada por la Mesa de la Unidad para el lunes 15 de mayo se extendió hasta este martes. “El plantón”, protesta pacífica, fue reprimida en Miranda, Táchira, Mérida, Carabobo y Nueva Esparta.

Diego Arellano, Yeison Mora Cordero, Diego Armando Hernández y Luis José Alviárez Chacón son las víctimas de los hechos violentos que se presentaron en Táchira, Miranda y Barinas, cuando funcionarios de los cuerpos de seguridad intentaron dispersar a los manifestantes.

Táchira, el estado donde al menos 50 personas resultaron heridas, también fue la jurisdicción que sumó dos fallecidos más a las jornadas de protestas de 2017: Luis José, de 18 años de edad, y Diego Armando, de 32.

La primera muerte ocurrió en el municipio Guásimos del estado fronterizo con Colombia y la segunda en el municipio Capacho Nuevo. Estas muertes ocurrieron durante un enfrentamiento entre grupos de manifestantes que querían incendiar los módulos policiales y los propios funcionarios.

Solo el lunes, los jóvenes, que eran parte de la protesta, agredieron a nueve comandos policiales, de los cuales tres son de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), cinco de la Policía de Táchira, y uno de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

“Hasta ayer (lunes) la protesta este 2017 era intermitente. La más fuerte había sido el 19 de abril, cuando murió Paola Ramírez. Ayer se hizo un trancón que dejó a 90% de la ciudad paralizada, porque levantaron las alcantarillas, pusieron barricadas y amarraron cables de poste a poste con carteles de protesta. Para el mediodía, la gente que participaba en El Plantón se había retirado y solo quedaban focos de jóvenes quemando cauchos”, explicó Manuel Roa, periodista del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en Táchira.

Hoy (martes) la situación se tornó violenta de nuevo cuando la Fiscalía informó que por la muerte de Diego Armando Hernández imputarían al oficial de la policía estadal Luis Oviedo (27). Según Roa, los manifestantes quemaron el módulo del municipio Capacho Nuevo.

En la sede de la policía de Táchira en Capacho están también el registro civil, la prefectura, el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, la emisora institucional Capachense 94.1 FM y al lado la Contraloría Municipal.  Una fuente explicó que quemaron todos los equipos de la emisora y todo el mobiliario del Registro Civil también.

Estos disturbios del lunes y martes dejaron al menos 30 heridos entre los manifestantes, pero el OVV no pudo confirmar el listado.

Al norte del país, en el estado Miranda, específicamente en los municipios Carrizal y Los Salias, la protesta del plantón se extendió hasta la mañana de hoy, 16 de mayo. Pero los uniformados de la GNB llegaron al sitio con sus gases lacrimógenos y perdigones.

Diego Arellano, de 31 años, fue herido por un impacto de bala a la altura del tórax en San Antonio de Los Altos, cuando participaba en una protesta contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Una vez herido fue trasladado a la policlínica Parque El Retiro para recibir atención médica, donde falleció en la sala de operaciones mientras era intervenido quirúrgicamente.

Para las 5:00 pm, hay todavía focos de protestas en la subregión mirandina, específicamente en Carrizal. La jornada de este martes dejó al menos 15 heridos por la represión, quienes fueron ingresados al ambulatorio Rosario Milano y a la Policlína El Retiro.

La madrugada de este martes, 16 de mayo, falleció Yeison Mora Cordero. El adolescente de 17 años participaba en el plantón convocado por la oposición en el municipio Pedraza, en Barinas, cuando efectivos de la GNB reprimieron a los manifestantes. La tarde del lunes 15 de mayo recibió un impacto de una presunta metra (canica) en el ojo que penetró hasta la región craneoencefálica. Fue intervenido quirúrgicamente, pero el menor de edad no resistió.

Sube la lista de detenidos

La institución que vela por los derechos humanos de los detenidos, Foro Penal, indicó que entre lunes y martes se registraron 92 arrestos. La mayor cantidad ocurrió en Carabobo, donde fueron aprehendidas 63 personas que se dirigían a participar en el plantón o que fueron sorprendidas luego de que le dispararon a dos funcionarios de la policía regional.

Otras 16 detenciones ocurrieron en Nueva Esparta, 6 en Miranda, 4 en Mérida, 2 en el estado Bolívar y 1 en Táchira.

Aunque no se registraron detenciones en el estado Sucre, sí hubo represión este martes 16 de mayo. Allí se registraron dos heridos de bala tras enfrentamientos entre estudiantes y la GNB en la Universidad de Oriente.

Periodistas locales dijeron que los jóvenes manifestaban para exigir la liberación del estudiante Jesús Arcia, aprehendido el 8 de mayo. Luego se tornó violenta por la llegada de la GNB. Actualmente ambos esperan intervención quirúrgica.

Cuatro fallecidos, 92 detenidos y al menos 50 heridos dejó represión en el plantón